Cinerama

Entrevistas: 

Entrevista a Sahim Omar Kalifa

Sahim Omar KalifaSahim Omar Kalifa (Zakho, 1980) es un cineasta del Kurdistán iraquí, afincado en Bélgica, donde llegó en 2001. Con su cortometraje de graduación, Nan, ganó una “Wild card” (60.000 € al mejor estudiante de cine flamenco) en el Festival Internacional de Cortometrajes de Lovaina. Sahim es uno de los realizadores kurdos más premiados. Con sus últimos cortometrajes Land of the Heroes, Baghdad Messi y Bad Hunter ha llegado a obtener 84 premios internacionales. El premio más prestigioso fue en el 61º Festival Internacional de Cine de Berlín, con Land of the Heroes, por el que obtuvo el Premio del Jurado a Mejor Cortometraje “Generation”. Bagdad Messi ganó 52 premios internacionales y ha sido seleccionado entre los diez cortos de ficción finalistas en la carrera por el Oscar en la pasada edición de los premios de la Academia.

Bad Hunter ganó también varios premios internacionales en importantes festivales de cine, como el Premio del Jurado en la 59º edición de la Seminci de Valladolid, la 38º Montreal World, Dubai FIB y el Festival Internacional de Cine de Flickerfest. Sahim fue elegido en Estambul como el mejor director de cine kurdo en 2014. Hemos hablado con él acerca de su último cortometraje, Bad Hunter.

Raúl Liébana: ¿Cuándo tomó conciencia de querer dedicarse a hacer películas?  ¿Por qué y cómo entró en el mundo del cine?

Shamin Omar Kalifa: Cuando tenía siete años, descubrí que dibujaba bien. Y un poco más tarde compré una cámara para hacer fotos a nuestros aldeanos. Empecé a hacer cortometrajes cuando tenía catorce años. Pero en ese momento no teníamos ninguna escuela de cine en el Kurdistán iraquí. En 2001 viajé a Bélgica y tres años más tarde comencé a estudiar en la escuela Saint-Lukas Film School en Bruselas. En 2008 terminé el máster de esta escuela.

RL: Veo que produce en Bélgica, ¿hay muchas dificultades para producir un cortometraje como este en su país?                                                                                                                             Rodaje_Bad hunter

SOK: Hacer películas es el trabajo más difícil del mundo y hacerlo en Iraq es más difícil todavía, por las siguientes razones: no hay suficientes materiales de cine; debes conseguir varias autorizaciones y permisos, de lo contrario no estás autorizado a filmar allí; es demasiado caro y piden grandes cantidades de dinero, ya que piensan que todas las empresas de producción europeas tienen mucho dinero y, además, no es cien por ciento seguro.

RL: Ha pasado de filmar en 2012 el cortometraje Bagdad Messi, historia con fuerte trasfondo de denuncia sobre la guerra y sus consecuencias, a filmar el año siguiente una historia íntima, como es Bad Hunter, ¿hay alguna motivación especial que causara este cambio?

SOK: Lo hice como preparación para nuestro primer largometraje, Zagros, que decidimos hacer sólo con actores adultos. Había realizado los tres últimos cortometrajes con niños como protagonistas, pero para Bad Hunter decidimos intencionadamente no trabajar con niños como actores principales. La guerra nunca fue la historia principal de mis películas, solo estaba en un segundo plano.

RL: Entre Bagdad Messi y Bad Hunter, ¿con cuál de las dos películas se ha sentido más cómodo rodando?

SOK: Antes de Bagdad Messi habíamos rodado otro cortometraje, Land of the Heroes en el Kurdistán iraquí, que fue galardonado con el premio del jurado de la Berlinale. Así que había conseguido la suficiente experiencia para hacer películas allí. Bad Hunter fue más cómoda que Bagdad Messi, porque habíamos filmado en mi propio pueblo. Todo el mundo me ayudó con placer.

Bad hunter_Rodaje_2RL: ¿Cuál fue el tema que más le interesaba de Bad Hunter?

SOK: Nací en el mismo pueblo donde rodamos Bad Hunter. Por lo tanto, había escuchado muchas historias dolorosas allí, sobre todo de chicas que fueron asesinadas por sus familias debido a distintos casos de honor. Además, cuenta con el bonito paisaje de nuestro pueblo y tiene un aspecto cinematográfico. La premisa de la película es “con valentía se llega a niveles altos“. Eso es lo que el actor principal, Bahoz, está tratando de hacer.

RL: Bad Hunter está construido desde un guion muy sólido, ¿cómo lo escribió y qué le inspiró la historia?

SOK: Sí, es cierto. Me gusta este guion más que Land of the Heroes y Bagdad Messi. Esto es debido a que cuenta una historia muy importante que se transmite por el humor y el tono de comedia. Escribí Bad Hunter con el famoso guionista belga Jean-Claude Van Rijkeghem. Ahora también estamos escribiendo un largometraje juntos, Zagros. Nunca hago un cine autobiográfico, pero siempre hago películas que están muy cerca de mi corazón, porque sé exactamente cómo contarlas y también cómo atraer a la audiencia.

RL: Bad Hunter parte de un evento trágico, la pérdida de virginidad de una niña que es violada. ¿Cuál es la posición de la mujer en su país en este sentido?                                                                                

Bad hunter_RodajeSOK: La posición de las mujeres en el Kurdistán es mucho mejor que en la de los países vecinos. Pero debes saber que hay una gran diferencia entre las ciudades kurdas respecto a la posición de la mujer. Nuestra provincia es más conservadora. Pero, por ejemplo, las mujeres en el Kurdistán sirio y turco son más libres e independientes. El cincuenta por ciento de los combatientes kurdos en Kobane son mujeres que están luchando contra el ISIS. Estamos muy orgullosos de nuestras valientes mujeres.

RL: En el corto, como ya ha comentado, también aparecen representadas zonas rurales de su país, ¿qué es lo que más le interesaba de este aspecto?                                                          

SOK: Como ya he dicho, fue rodado en mi propio pueblo. Un montón de niñas agradables fueron víctimas de estos “casos de honor”. Por lo tanto, yo quería prestar atención y respeto a todas las víctimas.

Bad hunter_Rodaje_3RL: Uno de los grandes y hermosos momentos que se producen es el inicio de ese juego de miradas, estableciéndose de inmediato la complicidad que surge entre elos personajes. ¿Es algo que llevaba pensado desde el guion? ¿Cómo planificó la escena?

SOK: Siempre dejo tiempo suficiente para tener un buen guion. Cada aspecto fue escrito antes del rodaje. Así, tratamos escena por escena y comprobamos cuál es el significado de cada una. Especialmente esa escena entre la niña y el niño. Porque sabíamos desde el principio que iba a ser una escena muy importante en nuestra película.

Sahim Omar Kalifa ha conseguido el apoyo de la Fundación Audiovisual de Flandes (Vlaams Audiovisueel Fonds) para producir su ópera prima Zagros, que nos indica que rodará en 2016 y sobre la que estaremos atentos cuando llegue el momento de su estreno.

Raúl Liébana

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios