Cinerama

Entrevistas: 

Entrevista a Jessica Hausner

Jessica HausnerJessica Hausner (Viena, 6 de octubre de 1972), directora y guionista austriaca, ha dirigido hasta la fecha seis largometrajes y ha llegado a ser miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Moscú (2002). Sus películas Lovely Rita (2001) y Hotel (2004) han sido proyectadas en el Festival de Cine de Cannes.

Su última producción, Amour Fou, fue seleccionada para competir en la sección Una Cierta Mirada en la pasada edición del Festival de Cannes. Este mes ha conseguido en el Festival de Cine Ficunam el Premio a la Mejor Dirección. Hemos hablado con ella acerca de su película.

Raúl Liébana: Amour Fou es una película inspirada libremente en el suicidio de Heinrich von Kleist, pero ¿qué es lo que vio y valoró en concreto de su historia?

Jessica Hausner: Estaba pensando en una película que tratara libremente un doble suicidio y, por tanto, estaba buscando historias de la vida real para inspirarme con detalle. La historia de Kleist me dio lo que estaba buscando: el absurdo que hay en la añoranza de un ser humano por encontrar el amor absoluto.

RL: Esta es la gran idea que hay en la película. Alguien que quiere a otra persona para morir por ella y quiere que ésta lo haga por amor.

JH: Sí, pero durante los acontecimientos, los personajes principales deben descubrir que los motivos del otro también son egoístas. No hay amor puro o, al menos, el amor no es altruista.

RL: ¿Cómo fue el proceso de la escritura  del guion?

Amour Fou_2JH: Comencé con una pequeña versión, que contenía los principales hechos y los diálogos más importantes. Solo entonces empecé una investigación más profunda sobre el año 1800 y la figura de Kleist, que llevó cerca de dos años. Pero lo importante para mí fue llegar a un punto en el que sabía lo suficiente de ese período como para poder olvidarlo de nuevo y crear un estilo único. No hacer una de esas películas sobre un período determinado bien documentadas, que te hacen bostezar… Mi película es una parábola, no es una película histórica.

RL: Decía que ha podido crear un estilo único. Todos los planos son muy pictóricos. Hay un cuidado especial en la ubicación de los elementos, de los personajes dentro del encuadre. Por ejemplo, los marcos de las puertas reencuadran los planos. ¿Cómo fue la planificación de la puesta en escena?

JH: Mi narración no es de tipo psicológico. Los personajes viven a través de su presencia inarticulada, a través de las canciones, la ropa y los interiores. La escenografía y la iluminación crean un paisaje interior -un “seelenraum” (soul-room)- lo que significa una habitación que, de alguna manera, refleja las emociones y pensamientos invisibles en los que consiste la historia. Los actores, sus ropas, las habitaciones, la luz, el sonido y el momento; todos ellos crean el cuerpo de la película, que es la psicología.

Amour Fou_3RL: ¿Cómo fue el trabajo con los actores?

JH: Dedico mucho tiempo al casting para todas mis películas. Miro a las personas que expresan de una manera auténtica y no verbal lo que se necesita para el personaje en la película. Como expliqué anteriormente, no escribo escenas que permitan al actor mostrar su psicología, eso lo hace comprensible. Por el contrario, mis películas tratan a menudo la ambigüedad y los lados ocultos de una persona (y de los hechos). Por tanto, necesito actores que ya traigan un aura con ellos y, por tanto, hacer que el espectador “entienda”. El casting continúa hasta que encuentro el actor para el papel. Después es fácil, algunas pequeñas correcciones, pero ya todo el mundo sabe qué hacer.

Raúl Liébana

 

Un comentario para “Entrevista a Jessica Hausner”


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios