Críticas

Un amor intelectual

Carol

Todd Haynes. Reino Unido, 2014.

Cartel de la película CarolTodd Haynes regresa después de I´m Not There (2007) con una historia basada en la novela de Patricia Highsmith, The Price of Salt, con la que vuelve a la Norteamérica de los años cincuenta, para perderse en las miradas y las caricias de un amor entre dos mujeres, que nada entienden de las oposiciones sociales derivadas del conservadurismo de la época.

La película comienza cuando Carol (Cate Blanchet) acude a unos grandes almacenes para realizar unas compras navideñas. Allí trabaja como dependienta Therese (Rooney Mara). Ambas mantienen una breve conversación y cuando Carol deja el lugar, olvida sus guantes en el mostrador. La naturalidad de ese primer encuentro será la pauta en los comienzos de un romance que a todas luces no podrá prosperar, ante el peso y presiones de su entorno, que intentarán aplacar sus incipientes sentimientos. Para ellas no tiene importancia su diferencia de edad y estrato social, simplemente se han dejado llevar por lo que ha surgido entre ellas. Tanto Carol como Therese tienen pareja. Será el ex marido de Carol, quien utilizará sus influencias y contactos para truncar el affaire entre ambas.

Fotograma de Carol, de Todd HaynesLa textura del Super 16, ayuda a ambientar la historia dentro de la estética y fotografía de los años cincuenta, cuya inspiración, según han declarado Haynes y su director de fotografía, Edward Lachman, han sido las instantáneas de Vivian Maier, fotógrafa que retrató a lo largo de cuatro décadas la ciudad de Chicago y su sociedad.

Carol se sustenta sobre las interpretaciones de sus dos actrices protagonistas. La descripción del amor que Haynes quiere retratar, desde un enfoque más intelectual que físico, explora los caminos de los roles que se establecen en una relación donde la seducción y las emociones integran un juego lleno de sutilidades, en el que una de las componentes aporta madurez y experiencia y la otra, la frescura e inocencia de la juventud.

 

Ficha técnica:

Carol ,  Reino Unido, 2014.

Dirección: Todd Haynes
Guión: Phyllis Nagy (Novela: Patricia Highsmith)
Fotografía: Edward Lachman
Música: Carter Burwell
Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic

África Sandonís

 

5 comentarios para “Carol”

  1. Tonia

    Sr. Haynes y sra.Highsmith, el mundo esta repleto de historias,llenas de semejante belleza, ternura y sublimidad, vividas realmente,con dramas profundos y ocultos, sin tragedias, los cuales ustedes no necesitan crear sino unicamente escuchar. Con esta colosal creacion y su magistral puesta en ecena, estan abriendo puertas inimaginarias capaces de mostrar vidas que podrian ablandar las mas duras y criticas mentes. Sra. Cate Blanchett es usted un genio. su tierna y profunda mirada puede hacer despertar a cualquier “angel venido del espacio” . Su mirada es realmente bella por su propia naturaleza. Su actuacion es perfecta. que los Dioses y todos los angeles la bendiga y a Mara tambien.

    Responder

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios