Críticas

La magia cruza el Atlántico

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Fantastic Beasts and Where to Find Them. David Yates. EUA, 2016.

animales_fantasticos_cartelEl universo de Harry Potter, que había enfrentado cara a cara al joven hechicero contra su rival Lord Voldemort en su último capítulo, regresa para contarnos los eventos que tuvieron lugar setenta años antes de los hechos de la primera saga. Esta vez nos mudaremos al otro lado del Atlántico, más precisamente a la ciudad de Nueva York, junto a Newt Scamander, un joven hechicero que fue expulsado de Hogwarts, a pesar de la ayuda del profesor Dumbledore, que recorre el mundo en búsqueda de animales fantásticos y va recolectándolos en su valija.

Todo el mundillo creado por J.K. Rowling, que vio la luz pasada la mitad de los años 90 en formato de libro, fue adaptado cinematográficamente en 2001, a través de su primer film, Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Sorcerer’s Stone), dirigido por Chris Columbus.  Luego de pasar por varios directores, entre ellos el mexicano Alfonso Cuarón, quien dirigió la tercera entrega, Harry Potter y el prisionero de Azkabán (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, 2004), la saga recayó en el británico David Yates. Haciéndose responsable de las últimas cuatro entregas, incluyendo las dos finales, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte I (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I, 2010) y Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II, 2011), Yates fue el elegido para realizar esta precuela del mundo fantástico creado por la escritora británica.

Eddie_Redmayne_ScamanderCon un nivel de interpretación maravilloso, Eddie Redmayne encarna a Newt Scamander, que además de ser un hechicero, va cruzando el planeta en busca de información para sus libros, alimentando su trabajo como escritor. Redmayne, que en 2015 recibiò el Oscar a mejor actor por su increíble representación de la vida del físico Stephen Hawking en La teoría del todo (The Theory of Everything, James Marsh, 2014), demuestra nuevamente su altura, esta vez dando inicio a una nueva saga fantástica. Tanto las expresiones faciales, como su tranco al caminar y su forma de hablar son sobresalientes, destacando una vez más su categoría.

Redmayne_Waterston_Fantastic_BeastsAdemás de existir dentro del universo hechicero, J.K. Rowling se da el lujo de escribir el libro en el que se basa la película y publicarlo a nombre de Newt Scamander. Haciendo esto, está concretando algo que ocurre también, tanto en sus libros como en sus películas: la ficción que tiene lugar en la historia no tiene lugar en una realidad aparte, como ocurre por ejemplo en El Señor de los Anillos o en La Guerra de las Galaxias, sino que es un mundo que coexiste con el nuestro y al que se accede a través de diferentes formas de portales. De allí deviene la acepción creada por los integrantes de Hogwarts, llamando a todos aquellos que no tienen sangre de mago con el nombre de Muggle. Eso a que nos tenía acostumbrados Hogwarts en cada uno de los capítulos de la saga anterior, haciendo la diferenciación entre aquellos que no poseían sangre pura (una forma de elitismo bastante polémica) y los magos, es algo que cambia notoriamente en el vocabulario del Ministerio de Magia estadounidense, ya que los muggles son llamados no-majs.

animales_fantasticos_Colin FarrellCon apariciones un poco más reducidas, dice presente Colin Farrell, que interpreta a Graves, uno de los miembros más destacados de MACUSA. La sigla refiere al Congreso Mágico de los Estados Unidos, algo similar al Ministerio Británico de Magia. El personaje de Farrell porta una historia que seguramente se extenderá a lo largo de las próximas entregas. También podemos mencionar la participación de Johnny Depp, pero no podríamos entregar muchos detalles sobre su personaje sin develar un aspecto clave de la trama de este film

animales_fantasticos_Niffler¿Es Animales fantásticos y dónde encontrarlos una remake de Harry Potter, como algunos dicen sobre Star Wars VII: El despertar de la fuerza (2015)? La respuesta es NO, esta precuela apunta a un público un poco más adulto que la saga original, ya que tanto el desarrollo como el héroe de la historia tienen motivaciones menos infantiles que las que tenía el personaje de Daniel Radcliffe. Enhorabuena, tenemos aventuras del mundo wizard garantizadas para rato.

 

Ficha técnica:

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them),  EUA, 2016.

Dirección: David Yates
Guion: J.K.Rowling
Producción: Heyday Films
Fotografía: Philippe Rousselot
Música: James Newton Howard
Reparto: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Colin Farrell, Ezra Miller, Zoe Kravitz, Johnny Depp

Sebastián Sáez Burgos

Graduado del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios