Críticas

Los valores de una cultura a través de la tradición culinaria

An

Naomi Kawase. Japón / Francia / Alemania, 2015.

Cartel de la película An, de Naomi KawaseAn fue la película encargada de inaugurar Un Certain Regard. En ella, Kawase realiza un alegato a favor de los valores tradicionales dentro de la sociedad japonesa, en parte fagocitada por las ambiciones occidentales. Existe en An una advertencia ante la amenaza de pérdida de las raíces culturales más relacionadas con la contemplación de la naturaleza y el vivir consciente en el presente, así como el respecto a los mayores, guardianes de la sabiduría y maestros del sentido del arraigo cultural.

Kawase construye una historia centrada en la tradición culinaria como eje que reúne todos los valores imprescindibles que se mantienen dentro de una cultura ancestral, perdurables en el tiempo.

Los dos personajes principales, Sentaro, un hombre de mediana edad que trabaja en un pequeño puesto de dorayakis (pastelitos de bizcocho redondeado con una pasa dulce de judías llamada An) y Tokue, una mujer de 76 años que ha sufrido la exclusión social a lo largo de su vida, forman un tándem que demuestra la fuerza de las cosas hechas con amor, algo que va en contra de los intereses económicos de la sociedad globalizada. La mirada de Tokue, siempre dirigida hacia el cielo, contempla las flores de los cerezos (Sakura), que dan la bienvenida a la primavera y simbolizan lo efímero y la fragilidad de la vida. El paso del tiempo está marcado por los cambios que sufren estos árboles con las estaciones. Transformaciones que ocurrirán a la par con el devenir de los personajes, cuya vulnerabilidad quedará expuesta, ante el peso de la trascendencia vital.

Fotograma de la película AnKawase mantiene el tono intimista y la sensibilidad tan característicos en su cine y vuelve sobre algunos de sus temas de cabecera como son la muerte (aquí en relación a la ausencia) y los vínculos con la naturaleza. An es un guión adaptado de la novela de Durian Sukegawa, con el que Kawase se aleja de su vertiente más experimental y documental, al crear una obra más amable con la posibilidad de una distribución comercial a mayor escala.

 

Ficha técnica:

An ,  Japón / Francia / Alemania, 2015.

Dirección: Naomi Kawase
Guión: Naomi Kawase (Novela: Durian Sukegawa)
Música: David Hadjadj
Reparto: Kirin Kiki, Miyoko Asada, Etsuko Ichihara, Miki Mizuno, Masatoshi Nagase, Kyara Uchida

África Sandonís

 

Un comentario para “An”

  1. gabriela

    muy linda pelicula, te hace valorar el ser libre cuando no vives encadenado a una enfermedad asi, mas que una pelicula es una leccion de vida, super recomendable

    Responder

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios