Críticas
La evolución de Spike
28 años después: El templo de los huesos
Otros títulos: Exterminio: El Templo De Huesos.
28 Years Later: The Bone Temple. Nia DaCosta. Reino Unido. EUA. Canadá, 2026.
28 años después: El templo de los huesos (28 Years Later: The Bone Temple, Nia DaCosta, 2026) es la quinta entrega del universo de zombies iniciado por Danny Boyle hace 24 años, pero viene siendo la segunda parte de la nueva trilogía, que comenzó con 28 Años después (28 Years Later, Danny Boyle, 2025), así que totalmente necesario ver la primera parte para no ir a cine a preguntarle al acompañante de turno quién es quién en la pantalla, como me tocó padecer a mí con los que estaban sentados atrás mío. Esta cinta fue escrita por Alex Garland, quien también se encargó de la precuela y la próxima entrega, y fue dirigida por Nia DaCosta, recordada por cintas como Candyman (2021) y The Marvels (2023). Aunque su filmografía no sea la más exitosa, DaCosta sale a flote con esta cinta, que conserva la línea audiovisual de las anteriores y le suma un poco más de sangre, violencia y gore al asunto, perfecto para los fanáticos de esta saga, a pesar de tener un guion con un gran vacío argumental que nunca se justifica.
La historia se divide en dos universos. Por un lado está Spike (Alfie Williams), quien se encontró con Jimmy Crystal (Jack O’Connell) al final de la cinta anterior y ahora debe ganarse un cupo entre los Jimmies, el grupo de “dedos” que se mueven según los designios de su amo y señor. Los Jimmies son despiadados, han perdido cualquier rastro de humanidad y la única forma de peternecer es matando a uno de ellos. Y por el otro lado está el doctor Kelson (Ralph Fiennes), que sigue experimentando con los zombies y la «infección», acercándose cada vez más a Sansón (Chi Lewis-Parry) para entender cómo es que ese extraño virus afecta el cuerpo humano, en especial en estos nuevos híbridos que han surgido, usando los dardos de morfina que ha creado para defenderse.

Esta vez vemos a otros sobrevivientes distintos, son gente que vive en la misma isla, tras una reja que los protege de los zombies, pero no de Jimmy y sus aterradores seguidores. Así descubrimos que Jimmy Ink (Erin Kellyman) no es como los demás y ha empezado a dudar de la veracidad de las palabras de su gran líder, y empieza a despertar una compasión por Spike. Y gracias a ella es que los dos universos coinciden, pues es quien reporta que ha visto al «Viejo Nick», el padre de Jimmy y el dios para ellos, y deben recurrir al «señor oscuro» para que juzgue a uno de los suyos y determine el castigo necesario.
No se puede negar que 28 años después: El templo de los huesos es una digna continuación en cuanto lo visual. La estética se mantiene, los movimientos de cámara rápidos, las persecuciones y las sorpresas que caracterizan este género están presentes. A pesar de que la directora aseguró no querer imitar ni copiar a Boyle en su trabajo anterior, las similitudes son muy evidentes. No deja de verse hermoso el paso del tiempo con un gran angular y un time-lapse lleno del color del atardecer, que siempre gira alrededor del templo de huesos. Lo que marca la diferencia es la cantidad de violencia, sangre y sesos, que se ha aumentado de manera considerable, así como el contraste entre la humanidad y esa distopía dominada por zombies.

Jimmy Crystal llega a ser agotador, inclusive cuando muestra un poco más de su “humanidad” hablando con Kelson junto al río. Su comportamiento salvaje e irracional lo convierten en un fanático religioso más que cumple con su labor de ser “el malo” de la historia, pero no ofrece mayor profundidad. Ese contenido religioso toma más fuerza en la historia, con referencias claras a la crucifixión de Jesucristo, la adoración de ideales y el peligro de la fe a ciegas.
En contraste encontramos a Ralph Fiennes, que se desnuda, literal y emocionalmente, dejándonos ver la intimidad de Kelso, el humano que todavía vive en él y sufre la soledad, la lógica del ser humano preocupado por la realidad y la curiosidad eterna del médico que quiere insistir en una cura. Un personaje profundo, bien construido, lleno de los matices que Fiennes sabe darle. Es gracioso que Jimmy Crystal se refiera al doctor Kelson como «el señor oscuro», dado su trabajo como Lord Voldemort en la saga de Harry Potter, y es inevitable recordarlo en ese rol cuando hace su gran presentación ante los otros Jimmies al ritmo de un canción de Iron Maiden.
Y la pregunta del millón de esta cinta: ¿por qué Spike no recurre al doctor Kelson desde el comienzo, por qué no abre su boca desde antes? Se habría podido evitar toda esta película y la historia sería distinta. Entonces, ¿era necesaria esta cinta? Sí, porque la historia claramente está basada en el famoso viaje del héroe de Joseph Campbell, dividido en las tres películas y usado hasta el cansancio.

En 28 Años después cerraron con el paso 5, “el cruce del umbral,” pues Spike literalmente cruza la puerta que divide a su tribu y se adentra al “mundo especial”, y 28 años después: El templo de los huesos arranca con el paso 6, “pruebas, aliados y enemigos”, para terminar con “la recompensa”, donde los malos pagan por lo que han hecho y arranca “el camino de vuelta”: el protagonista está renovado, ha aprendido sus lecciones para crecer y ganarse su lugar, ahora continúa su camino con la siguiente película, que se encuentra en desarrollo y será dirigida nuevamente por Boyle. Y, como abrebocas, el final de esta cinta le regala una sorpresa a los fanáticos de toda la saga desde sus orígenes, justamente hablando de nunca olvidar la historia y lo que ha sucedido antes.
Y así comienza cierre de esta nueva trilogía, ¿vale la pena seguir viéndola? Sin duda. A pesar de predecible que pueda ser, cumple con su función de entretener y el cine siempre se la ha pasado reinventando la rueda. Alex Garland, que ha sido tan elogiado por cintas como Men (2022) y Ex Machina (2015), escritas y dirigidas por él, no ha sido la excepción y ha decidido recurrir al viejo truco de Campbell, pero le faltó una vuelta más a esa rueda para que no fuera tan evidente.
Tráiler:
Ficha técnica:
28 años después: El templo de los huesos / Exterminio: El Templo De Huesos (28 Years Later: The Bone Temple), Reino Unido. EUA. Canadá, 2026.Dirección: Nia DaCosta
Duración: 109 minutos
Guion: Alex Garland
Producción: Danny Boyle, Bernard Bellew, Bryony Chaplin, Alex Garland, Andrew Macdonald, Cillian Murphy
Fotografía: Sean Bobbitt
Música: Hildur Guðnadóttir
Reparto: Jack O'Connell, Alfie Williams, Connor Newall, Erin Kellyman, Maura Bird, Ghazi Al Ruffai, Robert Rhodes, Emma Laird, Sam Locke, Chi Lewis-Parry, Ralph Fiennes

