Series de TV 

¿Qué fue de Jorge Sanz? (Episodio 8: Buena racha)

David Trueba y Jorge Sanz revolucionaron el panorama televisivo español con ¿Qué fue de Jorge Sanz? (2010), una serie de seis capítulos que mezclaba realidad y ficción y rompía cualquier esquema genérico preestablecido. Cinco años después de aquella experiencia, el mismo equipo se reunió para constatar un nuevo descenso a los infiernos por parte de Jorge Sanz. De aquella experiencia surgió ¿Qué fue de Jorge Sanz? (cinco años después) (2016), pero, apenas pasados unos meses, ocurrió lo inesperado: la carrera de Jorge Sanz parecía relanzarse y eso era algo demasiado bueno como para dejarlo escapar, así que David Trueba se decidió a rodar una nueva entrega de la serie, el episodio 8, significativamente titulado “Buena racha”.

El Jorge Sanz que encontramos en esta nueva entrega tiene poco que ver con el del pasado: rehabilitado de sus adicciones y dado de alta por su terapeuta (Aixa Villagrán), parece que se enfrenta a un futuro profesional brillante, a una nueva edad de oro. Tiene su propia estatua en el Museo de Cera de Madrid, ha dejado a su representante, Amadeo Gabarrón (Eduardo Antuña), está trabajando de nuevo en publicidad y le espera un importante rodaje en Budapest, el de la superproducción española La reina de España (Fernando Trueba, 2016). Vive un buen momento desde el punto de vista artístico y personal y parece haber logrado la reconciliación familiar. A eso le hemos de añadir una prometedora relación con Úrsula Corberó, joven actriz con la que ha coincidido en el rodaje de un anuncio de Café Sanchidrián.

Si hay algo habitual en esta serie es la presencia de cameos. Así, en ese episodio, escritores como Patricio Pron y un impagable Álvaro Pombo tienen pequeños pero divertidísimos papeles: el primero como director del spot de café y el segundo como propietario de la marca Sanchidrián. Sin duda, uno de los mejores momentos es el encuentro entre Jorge Sanz y Aitana Sánchez Gijón, que acuden a la misma terapeuta. Con una duración de 105 minutos, este nuevo episodio de ¿Qué fue de Jorge Sanz? pasea al espectador por tres escenarios fundamentales: Madrid, la Barceloneta y Budapest, en concreto el set de rodaje de La reina de España, de forma que aparece buena parte del equipo de esa película, desde Penélope Cruz hasta Fernando Trueba, pasando por Javier Cámara, Antonio Resines, Santiago Segura y Loles León.

Dado que buena parte de la acción se ha rodado en Budapest, resulta casi inevitable el homenaje al cine de Luis García Berlanga y Rafael Azcona, cuando Jorge Sanz dice que Budapest fue la capital del Imperio Austro-húngaro. Del mismo modo, aparecen diversas alusiones a la propia serie a lo largo del metraje, en un magnífico ejemplo de lo que sería metatelevisión. De todas maneras, cuando todo parecía ir bien, el mundo alrededor de Jorge se va desmoronando; en cierto modo, por su tono, recuerda en algunos aspectos a Californication (2007-2014), la serie creada por Tom Kapinos en la que David Duchovny interpretaba al escritor Hank Moody.

El nivel de producción ha subido mucho en este episodio, lo que contrasta con las primeras entregas de la serie. De todas maneras, en la línea de títulos como Curb Your Enthusiasm (Larry David, 2000-2011) y Extras (Ricky Gervais y Stephen Merchant, 2005-2007), ¿Qué fue de Jorge Sanz? se ha convertido ya en una serie de referencia en la que la realidad y la ficción coexisten a un mismo nivel. Ahora bien, como ya conocemos a Jorge Sanz, sabemos que esta buena racha no puede durarle mucho y que su destino está inevitablemente ligado al de su antiguo representante en la ficción, el inefable Amadeo Gabarrón. ¿Para cuándo el episodio 9?

Tráiler:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *