Una montaña rusa en el jardí­n

Phineas y Ferb. La película. A través de la 2ª dimensión

Phineas and Ferb the Movie: Across the 2nd Dimension, Dan Povenmire, EUA, 2011

Por Joaquín Juan Penalva

Phineas y Ferb. La película. A través de la 2ª dimensiónPhineas Flynn y Ferb Fletcher, los hermanos -bueno, en realidad, hermanastros- protagonistas de la serie de éxito de Disney Channel galardonada con un Emmy, han llegado a nuestras pantallas para despedir el verano. En muchos países, la película se ha estrenado directamente en televisión, pero, en España, Disney ha aprovechado el tirón que tiene esta genial pareja para llevar a las familias al cine; y la verdad es que no le ha ido nada mal en taquilla (después de tres semanas, ronda el medio millón de espectadores y los tres millones de euros de recaudación).

Los personajes creados por Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh viven un interminable verano -en esa época es cuando tienen lugar todas sus aventuras- que dura ya tres temporadas; por eso, a la hora de presentar su primer largometraje, los guionistas han decidido darle una vuelta de tuerca al argumento tradicional de la serie y responder a todas las preguntas que podía hacerse un joven espectador episodio tras episodio: ¿qué pasaría si los protagonistas descubrieran la verdadera identidad de su mascota?; ¿qué ocurriría si el Doctor Doofenshmirtz llevara a término sus maléficos planes?; ¿por qué Candace, la hermana de Phineas y Ferb, no tiene mayor protagonismo? Todas esas cuestiones se responden, en mayor o menor medida, en Phineas y Ferb. La película. A través de la 2ª dimensión, y ahí es donde radica uno de sus principales aciertos, en el hecho de que no se trata de un episodio alargado, sino una película exenta que tiene vida propia, sin renunciar, eso sí, a las características intrínsecas de la serie.

Phineas and FerbLa cinta, además, plantea un tema muy interesante, el de los universos paralelos o realidades alternativas, a la que los personajes acceden gracias a los arreglos que Phineas practica sobre el nuevo invento del Doctor, el Otro‑dimensioneitor. Todo es distinto en esa segunda dimensión, donde los colores son mucho más apagados y los personajes viven sometidos a la tiranía del otro Doctor Doofenshmirtz, mucho más nocivo que el original, que controla el Área de los Tres Estados con mano de hierro y la ayuda de Perry el Ornitoborg, algo así como el Agente P convertido en Darth Vader.

La acción, que comienza in medias res, como las epopeyas clásicas, se va reconstruyendo mediante flashbacks. Uno de los mejores recrea el momento en que Phineas y Ferb, cinco años antes, van con sus padres a una tienda de animales y deciden adoptar a un ornitorrinco como mascota. Al igual que ocurre en la serie, aparecen canciones y todos los personajes principales tienen su propio número musical.

Phineas y Ferb. FotogramaLa película bebe de muchos géneros, desde el cine de espías a lo Bond hasta el subgénero del mad doctor o evil scientist, pasando por variantes de la ciencia ficción y de la distopía, como 1984 o Un mundo feliz. Plantea, además, una interesante lectura moral, ya que Doofenshmirtz le pregunta a su otro yo por qué él es "más malo" y este le responde con esta perla: "La auténtica maldad surge del dolor y el sufrimiento". Lo curioso es que, inmediatamente después, el Doofenshmirtz original le desmonta la teoría íntegra y nos da a todos una auténtica lección. Hay malos y malos, y Doofenshmirtz, aunque está un poco chiflado, siempre ha resultado genial y entrañable, megalómano y chapucero a un tiempo, con un toque de patetismo: mantenido por su ex mujer, incomprendido por su hija adolescente y siempre a la sombra de su hermano mayor, el alcalde de Danville.

Phineas y Ferb. La película. A través de la 2ª dimensión, críticaSi por algo será recordado este largometraje es porque, por primera vez, une las dos tramas de la serie y homenajea casi todos los inventos que los geniales hermanastros han construido en el patio trasero de su casa. Sin duda, Phineas y Ferb. La película ofrece una buena oportunidad para ver por primera vez en la pantalla grande a unos personajes habituales en todos aquellos hogares donde vivan niños. Ferb, como siempre, habla más bien poco, pero todas sus intervenciones son contundentes. Y Candace está genial como la líder de la Resistencia en la segunda dimensión. ¿Y qué podemos decir de Isabella, el amor platónico de Phineas?

En cuanto a la serie, no se preocupen, podrá continuar como si nada gracias a un recurso argumental que muchos de ustedes reconocerán enseguida. Por favor, miren aquí un momento...