Reseñas LAFF 2010

Family. En familie, Pernille Fischer Christensen, Dinamarca, 2009

A familyEsta es la historia de una famila danesa en la actualidad, cuyas raíces y vínculos se ven afectados por una serie de acontecimientos que van flaqueando a los pilares de la casa: el padre y la hija.

El padre es el dueño de una de las panaderías más grandes e importantes del país, que ha mantenido con trabajo y constancia. Lamentablemente, él no podrá continuar a cargo de la empresa y no hay familiar que desee continuar con el negocio, por lo que el esfuerzo de años y el legado económico y social se perderán eventualmente. Es esta situación la que hace que todo empiece a tambalearse en la vida del patriarca y de los demás integrantes de la familia.

Como otras películas de la región, ésta se centra también en el desarrollo de la familia, y en una forma cruda, mas no molesta o inaceptable, muestra la manera en la que se vive en Dinamarca. Los problemas familiares no son privativos de ninguna parte del mundo y tener la oportunidad de ver cómo se franquean los conflictos en un país primermundista, también deja lecciones importantes para la vida.

Una familia posee un reparto atinado y una cinematografía sencilla, pero útil y suficiente para contar una historia de eventos cotidianos, con profundidad emocional.

Del amor y otros demonios. Hilda Hidalgo, Colombia-Costa Rica, 2009

DEl amor y otros demoniosLa adaptación al cine de este clásico de Gabriel García Márquez ha sido realizada por la directora colombiana Hilda Hidalgo, quien ha hallado su carta de presentación con su Ópera Prima.

Es esta reinterpretación y adaptación de la obra literaria, una joya visual, en donde la belleza de Sierva María (Eliza Triana) resplandece en cada encuadre, aún en los más terribles momentos de la historia. La coloratura saturada de algunos segmentos en contraste con la oscuridad de la celda, así como de la sociedad colombiana de la época, son detalles que llenan de riqueza la pieza fílmica de Hidalgo.

Si bien la historia está recortada de la original, conserva la trama y se defiende por sí misma como un producto audiovisual digno de mirarse con detenimiento, por el cuidado de su realización, que muestra una producción detallada y vigilada. Además, proporciona una mirada particular a la época del virreinato en Colombia, cuando los contrastes sociales, la cruzada religiosa y los tabúes estaban a flor de piel.

The New Year. Brett Haley, EUA, 2009.

The new yearEl año nuevo es una película con un reparto muy pequeño (nueve actores en total), con un presupuesto minúsculo, y que se ha rodado en tan sólo doce días. La historia versa sobre una joven estudiante (Sunny), que ha tenido que abandonar la Universidad para permanecer al cuidado de su padre enfermo de cáncer.

Poco a poco, la vida de Sunny se ha ido estancando en un futuro poco prometedor, en donde sus ilusiones y sueños se han difuminado por el dolor de la enfermedad y la opresión de lo cotidiano. Sin embargo, la esperanza llegará junto con el año que comienza, en el que encontrará nuevas ilusiones y sobre todo una forma diferente de mirar la vida.

Si bien, técnicamente no es un producto digno de reconocimiento, sí tiene una fuerza narrativa considerable y -sobre todo- una actuación por parte de la protagonista con energía y contundencia. Además, cabe destacar que esta película resulta más bien un proyecto personal para el director y los actores. Es un ejercicio de 90 minutos en el que el director ha decidido plasmar sus ideales cinematográficos y ha querido darle a cada uno de sus amigos y conocidos un papel en la película.

Así, The New Year tiene una extraña fuerza fílmica, basada en el amor que cada uno de los participantes ha puesto en el proyecto.

Parade. Isao Yukisada, Japón, 2010.

ParadeLa sociedad japonesa dista mucho de cualquier otra sociedad en el mundo. Su cultura milenaria y la sobreexposición a los medios de la que gozan los japoneses, ha ido permeando una sociedad que reacciona de manera muy particular ante la vida.

Parade es una película de Isao Yukisada que muestra la vida de cuatro jóvenes que habitan un pequeño departamento en Tokyo. Cada uno de ellos tiene una historia particular que se entreteje con la del otro, y que se ve unida -repentinamente- por la aparición de un quinto habitante de la casa, que es tan honesto que todos desean identificarse de alguna manera con él. Toda la historia avanzará bajo la premisa de que hay un asesino serial suelto por el barrio.

Poco a poco se va presentado cada uno de los personajes, hasta llegar a la conclusión final, en la que la vida de todos cambiará por completo, cuando la verdad de sus vidas salga a flote.

Upstate. Katherine Noifi, Andrew Luis, EUA, 2010.

UpstateDespués de algunos años de permanecer en el silencio y oscuridad, tras la muerte de su madre, Liz decide salir de su aislamiento para emprender un viaje a su autoredescubrimiento. Visita entonces a Steve -quien ahora está casado-, con el que de alguna forma tuvo una chispa años atrás.

Sylvia, la esposa de Steve, no puede ignorar esta situación y se ve en la necesidad de plantear la claridad de lo que está ocurriendo en sus vidas, tras la llegada de Liz. Es en el ir y venir de los días y la convivencia, que los tres personajes de la película van descubriendo sus caminos y el sentido de sus vidas.

Upstate no goza de una producción técnica cuidadosamente vigilada, lo que presume un presupuesto limitado. Sin embargo, las aportaciones actorales y el desarrollo de los personajes ofrecen una alternativa ante la variedad comercial de las salas de cine.

Películas como ésta son interesantes ejercicios de realización, que más que llegar a una sala, lograrán acumular reconocimientos y se volverá más como una carta de presentación para la obtención de nuevos proyectos y mayores apoyos económicos.

Circo. Aaron Schock, México-EUA, 2010

CircoAaron Schock, en su afán por documentar una de las razones por las cuales se genera la inmigración de los mexicanos a Estados Unidos, descubrió en uno de sus viajes, un pequeño circo familiar llamado "Circo México". Tras su primer encuentro, decidió realizar este largometraje, en el que él con su cámara pasaron varias semanas retratando la dinámica y las dificultades por las que atraviesa una familia circense.

Lo más interesante no es descubrir que Aaron ha hecho este documental totalmente solo y que ha logrado plasmar la vida cotidiana de un circo ambulante de bajos recursos; lo que realmente resulta sorprendente es observar la dinámica familiar que dista mucho de una célula social convencional.

La manera en la Schock comprende y entreteje la historia del circo, en el paralelismo con la vida íntima de sus integrantes, resulta abrumadora y conmovedora a la vez. Schock, extranjero, y con limitaciones en el idioma, ha logrado capturar y plasmar honestamente a una familia que sufre y vive día a día, realizando uno de los oficios más ancestrales: el entretenimiento, que lamentablemente está alejado de su propia realidad.

Make Believe. J. Clay Tweel, Japón-Sudáfrica-EUA, 2010

Make believeLa magia, al igual que el cine, son ilusiones que entretienen al mundo. Proveen de sueños a quienes entran en contacto con éstos, ya que ambos engañan a los ojos mostrando fenómenos que creíamos completamente imposibles. Make Believe es un documental que muestra magia e ilusionismo, pero sobre todo, retrata la vida de jóvenes que anhelan construir su vida alrededor de ella, y que día a día maduran y se convierten en adultos comprometidos con sus sueños.

En la película de Tweel, jóvenes de todo el mundo asisten al seminario de Magia, en donde se realiza el concurso para jóvenes magos. Participantes de Estados Unidos, Japón y Sudáfrica -entre otros lugares- se dan cita en Las Vegas (la ciudad de la magia, donde todo es posible) para mostrar lo que son capaces de hacer, para ganar el reconocimiento anhelado y tener la puerta abierta a nuevas posibilidades de crecimiento.

Sin embargo, pese a que la magia es el tema central de este documental, es más bien el crecimiento personal y la manera de sobrellevar la juventud, lo que permea al largometraje, que muestra la evolución, desarrollo y cambios de los ilusionistas adolescentes que participaron en el concurso del año pasado.

Este documental es conmovedor, entretenido y mágico (literal y figurativamente), en el que volverse adulto se hace "por arte de magia" y las ilusiones se materializan gracias al trabajo, no importa dónde estés ni quién seas.

Revolución. Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Rodrigo García, Gael García Bernal, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Patricia Riggen, Carlos Reygadas. México, 2009.

RevoluciónMéxico es un país lleno de riquezas, que se pueden apreciar en el poder de su gente y de sus imágenes, en el sonido de su voz o en la fuerza de su trabajo; sin embargo, todo eso se ve opacado por la oscuridad de la corrupción, la división de las clases sociales, el apego a las costumbres ancestrales, la exposición a la globalización sin control, entre otros. Son todos estos temas los que tocan los directores mexicanos en este largometraje de cien minutos: Revolución.

Esta película, compleja de explicar, por su riqueza y variedad, lejos de exponer acontecimientos históricos a la manera de "biopic" o película épica, es más bien una revisión de la actualidad, a través del lente de la cámara. Es una visión de las entrañas que todos llevamos dentro, que versa sobre todo aquello que tememos y añoramos. Leer más...

Introducción

Palmarés