Cinerama

Regreso a Invernalia

Series de TV: 

Juego de tronos (6ª temporada)

01-posterEl inicio de la sexta temporada de Juego de tronos ha sido, sin duda, el más esperado de toda la serie, sobre todo porque el final de la quinta dejaba en suspenso el futuro de Jon Nieve (Kit Harington), apuñalado por sus propios compañeros de la Guardia de la Noche. Tras un inicio potente, al lado del Muro, la temporada fue languideciendo con tramas y subtramas demasiado dispersas a lo largo y ancho de la geografía de Poniente, pero los creadores de la serie, David Benioff y D. B. Weiss, cuyos guiones caminan ya por delante de las novelas de George R. R. Martin, son conscientes de que tan importante es empezar bien como acabar mejor. Esta sexta temporada presenta unos capítulos iniciales brillantes, pero de lo que no cabe duda es que concluye con uno de los mejores cierres de temporada que se recuerden en la historia de la televisión reciente. El director de los dos primeros, “La mujer roja” y “A casa”, es Jeremy Podeswa, mientras que el director de los dos últimos, “La batalla de los bastardos” y “Vientos de invierno”, es Miguel Sapochnik.

02-juego-de-tronos-temporada-6A estas alturas de la serie, es casi imposible escribir sobre ella sin caer en los inevitables spoilers. No los podremos evitar, pero trataremos de no contar demasiado. Los diez episodios de esta sexta temporada han dejado momentos inolvidables en la memoria de los espectadores y España se ha convertido ya en una de las localizaciones habituales de la serie, que se ha rodado, entre otros lugares, en Almería (el desierto), en Girona (la ciudad de Braavos) y Peñíscola (Meereen y algunas zonas de Desembarco del Rey). En general, da la impresión de que la serie ha ido renunciando en buena medida a sus altas dosis de sexo y violencia, pero lo cierto es que no descarta por completo aquello que, en un determinado momento, fue una de sus señas de identidad, lo que ocurre es que se trata de recursos mucho más dosificados y concentrados en algunos episodios concretos.

th3E6QI2PFSí hay una novedad importante en esta nueva temporada con respecto a las anteriores: siempre se ha dicho que ningún personaje está a salvo en Juego de tronos, pero, por primera vez en la serie, si exceptuamos el caso de Gregor Clegane “La Montaña” (Hafþór Júlíus Björnsson), recuperado en la temporada anterior, algunos personajes que creíamos muertos vuelven a aparecer: es el caso de Jon Nieve, pero también de Sandor Clegane “El Perro” (Rory McCann) y del tío Benjen Stark (Joseph Mawle).

ytgfvcexEl mejor capítulo de la temporada (y para muchos espectadores, el mejor de la serie hasta ahora) es el noveno, el ya mencionado “La batalla de los bastardos”, donde encontramos posiblemente la batalla más espectacular que jamás se haya rodado para televisión (y que recrea la batalla de Cannas, en la que el general cartaginés Aníbal Barca derrotó a los romanos). Ahora bien, no debemos perder de vista que, dentro del argumento general de Juego de tronos, el enfrentamiento entre los Stark y los Bolton tan solo decide la hegemonía sobre el Norte, lo que ocurre es que culmina la venganza de los Stark sobre los Bolton y vuelve a poner a los hijos de Ned Stark sobre el tablero.

juego-de-tronos-temporada-6-juego-de-tronosEn realidad, Ramsay Bolton (Iwan Rheon) se había ido convirtiendo en el gran villano de las últimas temporadas. Al final, es Sansa Stark (Sophie Turner) quien lleva a cabo una elaboradísima venganza sobre Ramsay, de la misma manera que Arya (Maisie Williams) consigue regresar a Poniente y llegar a una cita que tenía pendiente en los Gemelos. Sansa es, sin duda, el personaje que más ha crecido durante esta temporada, de la misma forma que hay alguna incorporación sorprendente, como el personaje de Lady Mormont (Bella Ramsey), una niña de diez años que se encuentra al mando de una de las casas del Norte, o el Pez Negro (Clive Russell), un Tully que se ha hecho fuerte en Aguasdulces y ha obligado a los Frey a pedir ayuda a los Lannister.

gots6-3.0Una de las tramas más interesantes es la que sitúa a Bran (Isaac Hempstead Wright) junto al Cuervo de Tres Ojos (Max von Sydow), y que culmina con el episodio quinto, titulado “El portón”. Las visiones que tiene Bran del pasado son de lo mejor de la temporada, en la que un personaje tan emblemático y querido como Hodor (Kristian Nairn) cumple la misión para la que había sido elegido desde su juventud.

Al final de la temporada, todo está dispuesto. Cersei (Lena Headey) se ha convertido finalmente en batalla-bastardos_ampliacionreina y su hermano Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) se encuentra de regreso de Aguasdulces, pero sus enemigos la acechan tanto por el Norte (los estandartes de los Stark ondean de nuevo en Invernalia) como por el Sur (Daenerys Targaryen -Emilia Clarke- está cruzando el mar Angosto con un poderoso ejército y tres dragones adultos), y eso sin contar con que ya está en marcha el ejército del Rey de la Noche. Sin duda, nadie está a salvo en Poniente, pero las piezas del tablero solo pueden moverse en una dirección.

Tráiler:

 

Joaquín Juan Penalva

Graduado del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios