Críticas

Una simbiosis entre Coppola y Tarantino... en China

Have a nice day

Hao ji le. Liu Jian. China, 2017.

El primer gancho de Have a Nice Day es el estilo de animación, que se encuentra abandonado en la actualidad y fue furor en los noventa, principalmente en series de la cadena de televisión MTV, tales como Beavis and Butthead (Mike Judge, 1992-1997) o Daria (Glenn Eichler, Susie Lewis Lynn, 1997-2001). Luego nos encontramos con una historia de crimen, que se desarrolla en un ámbito claramente marginal, envuelto por una gran cantidad de bromas y alusiones a un humor chino a los que muchas veces puede llegar a costarnos entender.

Xiao Zhang, un taxista que busca de manera desesperada el dinero para poder costear la cirugía plástica de su novia, roba un bolso con un millón de yuanes chinos, allí es cuando se desata una serie de secuencias muy cómicas (y ridículas) de todos los personajes que buscan apoderarse de dicha fortuna.

Have a Nice Day nos muestra que no todo es meramente oriental en ella, más allá del estilo de animación (que está lejos de los tradicionales dibujos orientales y mucho más cerca del estilo norteamericano impuesto por Mike Judge), también ejerce citas explícitas a clásicos del cine estadounidense, como un poster del gran Rocky Balboa de Sylvester Stallone y una infinidad de planos que cualquiera pudiera presumir haberlos sacado de algún filme de Tarantino, tal es el caso de la escena en la que dos hombres están mirando hacia el interior de un baúl en el que se encuentra su víctima.

Jian Liu dirige su segunda película, habiendo ya filmado en 2010 Piercing I, otro filme de animación que utiliza la misma técnica empleada en Have a Nice Day. Debemos citar también que el director chino también escribió ambas películas, además de coproducirlas. El sonido, a cargo de Li Danfeng busca darnos una sensación de shock y de solemnidad, resaltando lo que la imagen ya busca transmitir a través de un gran trabajo de Lin Shan en la dirección de fotografía y de Lai Baoer en la dirección artística.

La predominancia del ambiente nocturno, de personajes oscuros y con una vida bastante mediocre, le dan un aire de decadencia, de autodestrucción a Have a Nice Day, que muchas veces da pie para algunos gags chistosos. Todo este declive de los personajes va desembocando lentamente en un final que contiene un mensaje moral, pero que independientemente de ello, es muy cómico.

Esta película de Jian Liu toma muchos elementos del cine tradicional occidental y los sitúa en un ambiente puramente oriental, generando un choque entre dos culturas ¿Funciona? Creemos que sí, aunque muchas veces nos podemos llegar a preguntar qué significado podría llegar a tener algún que otro plano o escena (entiéndase un plano de unos dos minutos de agua discurriendo por un río o una escena basada en algo que suponemos sea un reality show chino -en tono de comedia-).

Have a Nice Day explora varios géneros, como la comedia y las películas de gánsteres en todo un contexto decadente y oscuro. Lo más moralizante es el mensaje que deja este filme hacia el final, cuando todos los personajes involucrados convergen hacia un desenlace tragicómico.

Tráiler:

Ficha técnica:

Have a nice day (Hao ji le),  China, 2017.

Dirección: Liu Jian
Duración: 77 minutos
Guion: Liu Jian
Producción: Yang Cheng, Liu Jian, Lynne Wang
Fotografía: Lin Shan
Música: Li Danfeng

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *