Cinerama

Vader: ascenso, caída y redención

Libros: 

El viaje del héroe en Star Wars

Título: El viaje del héroe en Star Wars

Autor/es: Manuel Benítez Bolorinos

Editorial: Amarante.

Año: 2016

Cubierta de El viaje del héroe en Star Wars 001

El viaje del héroe en Star Wars es un brillante y atrevido ensayo de Manuel Benítez Bolorinos que se adentra en uno de los fenómenos culturales más importantes de las últimas tres décadas, el universo Star Wars. El autor, Manuel Benítez Bolorinos, es periodista y profesor del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Alicante, autor de un buen número de publicaciones, entre las que destacan los volúmenes Las cofradías medievales en el Reino de Valencia (1998) y Ante la identidad. La ciudad hispánica en la Baja Edad Media (2013).

campbell-joseph-el-heroe-de-las-mil-caras-tapaA lo largo de seis capítulos de extensión variable, Benítez Bolorinos disecciona uno de los acontecimientos cinematográficos más icónicos del séptimo arte y realiza una imprescindible aproximación a las trilogías cinematográficas de La guerra de las galaxias basándose en los textos ya clásicos de Vladimir Propp (Morfología del cuento) y Joseph Campbell (El héroe de las mil caras), a quien George Lucas consideraba, en cierto modo, su maestro.

En el primer capítulo, titulado “Star Wars: ¿cultura popular?”, el autor se dedica a desmontar la ya anticuada separación entre alta y baja cultura. Por fortuna, hoy en día tenemos una visión mucho más global de la cultura y un acceso a ella mucho más democrático, de manera que conviven en un mismo nivel diferentes manifestaciones de la cultura y algo puede ser al mismo tiempo popular y prestigioso, aunque, evidentemente, no sea lo más común.

Ties-star-wars-24990944-1900-1355Es en los dos siguientes capítulos donde Manuel Benítez Bolorinos aplica su acertado método de análisis. Así, en el segundo, “Trilogía de la caída. Trilogía de la redención”, ofrece una pormenorizada descripción del monomito y de las distintas fases de que consta lo que se conoce como “el viaje del héroe”, que es una estructura narrativa que se puede reformular de muchas maneras diferentes, tal como ha ocurrido tradicionalmente en la historia de la literatura. En el tercer capítulo, titulado “Darth Vader. El héroe tenebroso”, el autor defiende que el verdadero protagonista de ambas trilogías galácticas es Anakin Skywalker/Darth Vader, y que, en realidad, lo que se narra en ellas es el proceso de construcción, destrucción y posterior redención de un héroe. Luke Skywalker, que podría ser considerado el protagonista de los episodios IV, V y VI, juega, en realidad, un papel muy parecido al que tendría Telémaco en la Odisea, mientras que Anakin/Vader sería el equivalente a Ulises u Odiseo.

star-wars-wallpaper-4Benítez Bolorinos reserva un breve pero interesante capítulo para el episodio VII, El despertar de la fuerza, y, aunque no puede aventurarse más allá de lo conocido hasta la fecha, afirma que posiblemente podamos aplicarle a Rey, la nueva protagonista de esta trilogía, el modelo del viaje del héroe, y que lo más probable es que el enfrentamiento edípico que se había producido entre padre e hijo en las anteriores trilogías sea sustituido por una lucha fratricida de tintes cainitas.

Star-Wars-Episode-7-2Muy interesante es el quinto capítulo de El viaje del héroe en Star Wars, el penúltimo, que trata sobre la adscripción genérica de la célebre creación de George Lucas. ¿A qué género pertenece Star Wars? ¿Es realmente ciencia-ficción, cine de aventuras, un western galáctico o una space opera? Esta premisa le sirve al autor para realizar una aproximación a la tipología de la ciencia-ficción que le lleva a diferenciar entre la ciencia ficción dura (hard) y la ciencia-ficción blanda (soft). De todas maneras, Benítez Bolorinos considera que, más que hablar de género, lo mejor sería concebir Star Wars como un mito moderno.

movie-star-wars-59190-ddd603En el capítulo final, el autor repasa las críticas más importantes que han recibido las trilogías galácticas y se centra en las diferentes líneas de interpretación que se han ido abriendo en las últimas décadas. Según Benítez Bolorinos, y he aquí donde radica su gran aportación a los estudios sobre Star Wars, podríamos hablar del Ciclo Lucas o Ciclo Vader, de la misma manera que hemos venido hablando del Ciclo de Tebas, del Ciclo de Troya o de la materia de Bretaña. Como ya hemos dicho, nos encontramos ante una visión renovada de los mitos clásicos y Anakin Skywalker es una suerte de Aquiles futuro.

Joaquín Juan Penalva

Graduado del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios