Críticas

¿A quién no le gusta Neil Diamond?

Song Sung Blue: Canción para dos

Otros títulos: Song Sung Blue: Sueño Inquebrantable.

Song Sung Blue. Craig Brewer. EUA, 2025.

El nombre artístico de Mike Sardina (Hugh Jackman) es Lightning, y se presenta como “Chuck Berry, Barry Manilow y Los Beatles en uno solo”, es un veterano de Vietnam y alcohólico, con 20 años de sobriedad, que canta la canción Song Sung Blue de Neil Diamond en cada aniversario como su himno de batalla. Trabajando como imitador en una feria conoce a Claire (Kate Hudson), que se alista frente al espejo para imitar a la cantante country Patsy Cline, y el flechazo entre los dos es inmediato. Así comienza Song Sung Blue: Canción para dos (Song Sung Blue, Craig Brewer, 2025), una película “basada en una historia de amor real”, como dice el título que presenta esta cinta inspirada en la vida de Claire y Mike Sardina, una pareja de músicos que crearon una banda que canta canciones de Neil Diamond.

¡Pero no están imitándolo, ojo! Es la misma Claire la que le sugiere a Mike que no sea un simple imitador, sino un intérprete de Neil Diamond. Porque “la nostalgia paga”, le dice ella, y Mike quiere seguir siendo Lightning, no otra persona. Considera que ser él mismo debería ser suficiente y sabe que no es un símbolo sexual, pero quiere entretener a la gente y vivir de eso. La primera vez que ellos cantan juntos, ensayando las canciones de Diamond, las chispas saltan para todo lado. Lightning & Thunder acaba de nacer, y el amor brota entre las notas musicales.

Conocemos todo lo que esconden los protagonistas a través de Rachel (Ella Anderson) y Angelina (King Princess), las hijas de Mike y Claire, respectivamente, a quienes las juntan por obligación mientras ensayan las canciones de su nuevo grupo. El éxito local llega y Eddie Vedder (John Beckwith), el vocalista de Pearl Jam, los llama para abrir su concierto en Milwaukee, la ciudad donde viven. ¿Qué hace este grupo en un concierto de puro rock como Pearl Jam? Pues, ¿a quién no le gusta Neil Diamond? Hasta el vocalista de esta banda lo ama.

Casi toda la primera hora de la película parece un cuento de hadas, las cosas les funcionan de maravilla y los personajes ya cantaron Sweet Caroline (el éxito más conocido de Neil Diamond), ¿qué más sigue? Justo cuando uno empieza a cuestionarse, la tragedia les cae encima como un rayo, de sorpresa: un accidente les cambia la vida y el dinero no les alcanza a pagar los gastos médicos. Tienen que levantarse y seguir luchando, con las fuerzas de donde no las hay, sosteniendo el hogar y el amor que se tienen contra viento y marea.

El guion está construido a punta de giros y sorpresas que hacen que uno se pegue al borde de la silla, soportado por la innegable química entre los protagonistas y un elenco que complementa la historia principal. Se han incorporado las canciones de Neil Diamond sin llegar a ser un musical, pues no las cantan como parte de la trama ni para avanzar el conflicto. Ellos viven de eso, su vida real es cantar esas canciones, y están integradas en el argumento orgánicamente.

Estas canciones son muy pegajosas y conocidas, los clásicos de Diamond marcaron a una generación de norteamericanos, y en estas versiones de Jackman y Hudson, suenan increíble. Y aunque ambos brillan en la pantalla, Hudson se lleva la delantera. Su personaje transmite inmensa alegría y amor, al igual que dolor, tristeza y valentía en la justa medida y cuando le corresponde. Invita al espectador a vivir todas las emociones en dos horas, con su cara lo dice todo y nos lleva por la montaña rusa que ha sido la vida de Claire Sardina. Tanto, que ha sido la sorpresa en esta temporada de premios, con nominaciones al Globo de Oro, el Sindicato de Actores y al Premio Oscar, 25 años después de su primera nominación por Casi famosos (Almost Famous, Cameron Crowe, 2000).

El documental del mismo nombre que cuenta la vida de Lightning & Thunder se estrenó en 2008, y cuando Craig Brewer lo vio decidió que quería hacer su propia versión. Junto con Greg Kohns, director y libretista del documental, crearon el guion de Song Sung Blue: Canción para dos. Y lo curioso es que Kohns, en su momento, lo que quería era hacer una historia de ficción, pero los ejecutivos de algún estudio de Hollywood le dijeron que todo lo que les sucedía era “demasiado inverosímil y exagerado”, y que no funcionaría nunca. ¡Las vueltas que da la vida…!

Para los que se quejan en internet que la historia parece manipulada y acomodada para producir la lágrima en el espectador, les digo: ¡Pero por supuesto! ¿Creían que estaban viendo un documental? Esto es ficción, y el trabajo del guionista es acomodar los eventos, crear el arco de los personajes y contar una historia que conecte con el espectador, claramente está diseñada para manipular nuestras emociones y salir llorando con una historia de amor a la música, a la pasión que mueve las fibras y al amor que surge cuando se comparten esas dos.

En la vida real, Mike y Claire estuvieron juntos casi 19 años, pero en la cinta el tiempo que transcurre es confuso, parece que solo pasarán dos o tres años, pues Dana (Hudson Hensley), el hijo menor de Claire, nunca crece, sigue siendo el mismo actor con su cara de niño, mientras Rachel y Angelina sí sufren una transición visual, el look les cambia y pasan de ser unas adolescentes a mujeres jóvenes.

La música y el amor son la cura para todo, esa sería el mensaje que nos deja la historia. ¿Es posible? Si lo dice el famoso filósofo alemán Friedrich Nietzsche en una de sus frases más conocidas (“sin música, la vida sería un error”), ¿por qué lo vamos a contradecir? Song Sung Blue: Canción para dos nos invita a vivir sin miedo, a qué las cosas malas pasan y van a seguir pasando, pero tenemos que seguir brillando y disfrutar la vida mientras la tenemos.

Tráiler:

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

Song Sung Blue: Canción para dos  / Song Sung Blue: Sueño Inquebrantable (Song Sung Blue),  EUA, 2025.

Dirección: Craig Brewer
Duración: 132 minutos
Guion: Craig Brewer. Basada en el documental de Greg Kohs
Producción: Craig Brewer, Greg Kohs, H.H. Cooper, John Davis, John Fox, Erika Hampson, Rob Smith, Stefan Sonnenfeld
Fotografía: Amy Vincent
Música: Scott Bomar. Neil Diamond
Reparto: Hugh Jackman, Kate Hudson, Ella Anderson, Hudson Hensley, King Princess, Michael Imperioli, Fisher Stevens, Jim Belushi, Mustafa Shakir, John Beckwith, Jayson Warner Smith, Cecelia Riddett, Sean Allan Krill, Shyaporn Theerakulstit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.