Diciembre 2018--
FESTIVALES
Raúl Liébana
000VIÑETAS Y CELULOIDE
La serie se descubre como producto arriesgado y de identidad incuestionable, y por lo menos acerca al gran público a este campeón de la justicia nocturna que no pasaba de fetiche para algunos fanáticos de la editorial.
Un nuevo héroe. A priori, no parece tan carismático, ni tan reconocible, como alguno de sus ilustres predecesores. Pero hubo una época en la que este guerrero marcial fue sinónimo de vanguardia y experimentación, en lo que al mundo viñeta se refiere.
Esta novela gráfica tiene el don de hacernos ver un cuento ya conocido desde una perspectiva diferente, bajo el concepto de diversificación de los detalles y reelaboración de la superficie
Alien 3 – Poco cyber, mucho punk
Hemos tenido que esperar unos treinta años para que esta obra pudiera resurgir. Descartando el medio cinematográfico, la elección de esta resurrección ha caído en la esfera intelectual del tebeo.
Batman y sus adversarios: El espejo de la locura
Son muchos los seres monstruosos que han pasado por las páginas de Batman. Y todos ellos comparten algo con el murciélago, algún aspecto de la personalidad quebrada del héroe.
Las taquillas de todo el mundo revientan records con cada estreno dedicado a estos enmascarados extraidos del mundo de la viñeta.
Cómic y cine, más allá de los superhéroes
Hay vida en el comic, al margen de los héroes enmascarados.
Hay que preguntarse si efectivamente vale la pena ver estas dos obras, si no sería mejor leer la serie original o, para los que ya la conocen, si no resulta más acertado ver la serie animada.
Del cine a la viñeta: Adaptaciones al cómic
El género superheroico, repleto de épica casi mitológica, parece una fuente inagotable de inspiración para los grandes estudios
Tras el simplismo de su premisa inicial, Evangelion contenía un amalgama de ideas filosóficas y terminología bíblica, amén de cierta ambición en el desarrollo de personajes.
Una ficción construida alrededor de la historia real, trufada de intrigas políticas con espíritu de aventura clásica.
Crítico, escritor, divulgador, dueño de una vasta cultura, Coma protagonizó alguna de las reflexiones más lúcidas sobre el medio.
¿Quién puede negar la identidad de Asterix y sus compinches de símbolo cultural, tan potente para Francia como la mismísima torre Eiffel?
Víctor Mora escribió su nombre en letras de oro en la historia de la cultura española, cuando los cómics se llamaban tebeos.
La figura autoral de Frank Miller constituye un eslabón que ha logrado superponer y articular el lenguaje de la novela gráfica con la narrativa cinematografía. Junto a Robert Rodríguez y a Quentin Tarantino filma Sin City (2005), una película que logra captar los valores dramáticos y narrativos del comic homónimo, a través de viñetas explosivas, un tinte blanco y negro, historias entrecruzadas y contundentes diálogos.
Dos obras no solo fellinianas, sino también profundamente conectadas al mundo de Milo Manara nos demuestran que la fantasía y la imaginación pueden funcionar en los varios medios que están a nuestra disposición.
Un paseo por el Miller relacionado con el mundo del cine, como creador o fuente de inspiración de creaciones audiovisuales.
Dilema (dilema verdadero, no falso, no postizo): ¿qué pasa cuando el subproducto se ve despreciado por el creador del protoproducto?
Jim Steranko, una vida de cine
Hay vidas llenas de anécdotas, curiosidades, giros inesperados y situaciones que invitan a dudar de lo veraz del hecho, que gravita en ese espacio entre la exageración y la leyenda. A esta estirpe de inesperadas y pintorescas figuras pertenece nuestro protagonista de hoy.
Kevin Smith: Uno de los nuestros
Uno de esos directores que ha conseguido dotar de vida en imágenes a un universo autorreferencial, imagen y semejanza del cine independiente americano.
La trilogía de La Edad de Oro de la obra de Miura, aquel Berserk que nos lleva a un mundo fantasy adulto y violento.
La gran superproducción: El cine según Jan
Durante décadas, el cine de los pobres sirvió como entretenimiento a toda una generación de posguerra.
La muerte en el mundo del cómic de superhéroes es un concepto banalizado hasta el aburrimiento, pero las necesidades editoriales y comerciales están por encima de la coherencia.
Aprovechando el regreso del icónico protector de Gotham, proponemos el viaje por el tiempo y el recuerdo de todos los que se atrevieron a portar el manto del murciélago en la ficción.
Las muchas caras de El Joker, parte 2
Con el lenguaje del cómic en constante evolución hacia una perspectiva adulta, los cambios en el devenir de Joker son un viaje sin retorno hacia la oscuridad del alma humana.
Las muchas caras de El Joker, parte 3
Final del viaje a través de las múltiples interpretaciones que del archienemigo de Batman se han hecho a lo largo de los años.
Las muchas caras del Joker, primera parte
La historia del rey payaso del crimen, eterno enemigo de Batman, desde su aparición en las primeras viñetas.
Los fantasmas de un futuro cercano
¿Qué pasa cuando nos damos cuenta de que no solo el cuerpo puede ser reemplazado, recreado y parido artificialmente una y más veces, sino que la mente también pierde su solidez, ya que sus coordenadas (los recuerdos) pueden revelarse un sueño, una ficción?
Gracias a la extravagancia gráfica y narrativa de personajes como Gaiman, el cómic ya nunca será igual.
Los mundos de Neil Gaiman: Señal y ruido
Señal y ruido, una historia sobre la pérdida, sobre el adiós, sobre el arte y, claro está, sobre el cine.
Los superhéroes antes de los superhéroes
Marvel y DC han invadido los cines de todo el mundo con la traslación de sus icónicos personajes a la gran pantalla con la puesta en marcha de sus respectivos universos cinematográficos.
Los superhéroes antes de los superhéroes: The Rocketeer
Un precedente olvidado de los éxitos de hoy, que ha quedado como simpática anécdota cinéfila para algunos. Aunque contaba con no pocos alicientes, el resultado no fue el esperado por los productores
Los superhéroes y el cine en 2016
Los superhéroes han venido para quedarse. Las cifras en taquilla demuestran que, lejos de agotarse la fórmula, cada año se mejoran los rendimientos económicos de estas controvertidas propuestas audiovisuales
Heavy Metal y Heavy Metal 2000. De la la encarnación del espíritu anárquico de la revista a un producto mediocre y sin fantasía
Una lectura moderna de la mitología lovecraftiana, sin temor a romper con algunos de los tabúes que podemos encontrar en los cuentos originales.
Lo que el universo Marvel nos regala con esta pequeña película de poco menos de sesenta minutos es un discurso estético e histórico que permite recuperar un diálogo con el pasado cinematográfico.
La alquimia alucinada que se produce en las páginas de este cómic es tan emocionante como perturbadora. Alan Moore aporta arrolladora personalidad al mismo tiempo que homenaje rendido a la figura del maestro H. P. Lovecraft
La voluntad de construir un cuento alrededor de un personaje como Frank Castle pone de manifiesto la necesidad de establecer una estructura narrativa concreta por parte del guionista y del director, perfectamente en consonancia con el tipo de productos de acción que se rodaban en aquellos años.
Un viaje por los clones de los personajes que rompen records de taquilla, aunque claro, con mucho menos presupuesto y bastante falta de vergüenza.
Si The Death of Superman hubiera sido rodada, ¿hubiera gustado al público? No es, esta, una pregunta inútil. Es un análisis necesario que nos lleva otra vez a hablar de mundos diferentes.
Una historia que mezcla en su génesis al propio Moebius, a Dan O´Bannon y Alejandro Jodorowsky, y que termina su andadura con nombres como Ridley Scott y Luc Besson
The Punisher estrena serie en Netflix, pero no es la primera vez que el antihéroe aparece en la pantalla
The Sandman: Adaptando un sueño
De la mitología a la tradición oral de los cuentos de antaño, la amalgama de relatos dentro de relatos conforma un laberinto ficcional difícil de abarcar, e incluso se antoja casi imposible la traducción de ese universo a las exigencias de una serie de televisión.
La adaptación de J. W. Rinzler, The Star Wars, se pone en una relación de juego arqueológico, permitiéndonos acceder a lo que sería la reconstrucción del primer borrador de George Lucas.
Un cuento de arena: el guion perdido de Jim Henson
Un proyecto truncado del gran creador de Labyrinth, Cristal Oscuro y Sesame Street llega a las viñetas, de la mano de Ramón K. Pérez
Universo cinematográfico Marvel: Punto y aparte
La gran franquicia de Vengadores llega a un punto y aparte, después de tantos años alrededor de un inquebrantable concepto. Y promete a los fans un futuro lleno de emociones.
Watchmen: un viaje entre medios
El acercamiento más inteligente y visionario de cuantos se han desarrollado alrededor de la antológica colección de cómics. La serie que estará en las quinielas para lo mejor del año.