Cinevirus 

Series que desbordan entretenimiento

HBO

Las luminarias, Claire McCarthy, 2020

1_las luminarias
Las luminarias es una miniserie de seis capítulos de una hora de duración aproximada cada uno. Se estrenó en la televisión neozelandesa y ahora está disponible en HBO España. Está basada en la novela homónima de Eleanor Catton, ganadora del Premio Man Booker en 2013.

Se ambienta en 1865, justo el día del cumpleaños de Anna Wetherell (Eve Hewson), quien va de camino a Nueva Zelanda -desde Gran Bretaña- en busca de una nueva vida. Durante el trayecto en barco conoce a Emery Staines (Himesh Patel), un joven con quien conecta poderosamente y con quien casualmente comparte fecha de nacimiento. Deciden volverse a ver esa misma noche en su hotel, algo que nunca llega a ocurrir porque Anna no se presenta. Emery le dio a Anna un papel con la dirección, pero desconocía que era analfabeta. Ella confió en la palabra de Lydia (Eva Green), una mujer que recuperó la cartera que un ladronzuelo le había robado nada más arribar a puerto, pero le mintió.

¿Por qué Lydia se interpone en la vida de Anna? A partir de ese encontronazo nada transcurre como Anna había creído que sería el comienzo de su nueva etapa.

Es un drama de época, una narración llena de misterio, asesinatos, romance, venganza, magia… durante la fiebre del oro. Pero no es un relato convencional; la estructura está llena de saltos temporales entre dos líneas de tiempo y la historia está repleta de elementos y simbología que giran en torno a la astrología y lo sobrenatural.

Se pueden presentar ocasiones en que no se entienda lo que se está viendo, uno se pueda desconcertar y preguntar por qué esto o por qué lo otro. Y es que la trama a veces cojea… y desorienta. Al igual que el personaje de Anna, que deja con ganas de más; no es una protagonista ejemplar o que nos llene de satisfacción. Por mucho que Eve Hewson la interpreta bien, no se puede sacar de donde no hay. Falta información. En contraposición, la actuación de Eva Green es mágica, como su personaje. Es de lo mejor de la serie. Logra contrarrestar los errores que puedan haber.

Y el mismo efecto alcanza la gran producción de la BBC, que consigue una resultado elegante en una isla de inmensa belleza natural. La puesta en escena es lo que atrapa al espectador. La realidad del siglo XIX no es la que se retrata en la miniserie, sino que recurren a los códigos propios del western (tabernas, burdeles, tiroteos, problemas con los aborígenes…) y a una puesta en escena de lo más cuidada e idealizada. La dirección artística, de vestuario y de fotografía obtienen un acabado visual francamente bueno.


NETFLIX

Bridgerton, Chris Van Dusen, 2020

2_bridgerton

Bridgerton es una serie de ocho episodios, de una hora de duración aproximada cada uno, disponible en Netflix. No es sorpresa que ya hayas escuchado hablar de ella, pues la misma plataforma de streaming ha comunicado que ha sido la serie más vista en toda su historia (sí, ha superado a  The Witcher). En tan solo su primer mes de emisión consiguió visualizaciones de 82 millones de cuentas y ha sido número uno en 83 países.

Si todavía no te has decidido a verla, aquí se exponen algunas razones por las que deberías correr ahora mismo en frente de un televisor y presionar el botón de play en Netflix. ¡Y que empiece el drama!

Su productora ejecutiva es Shonda Rimes, la misma de Anatomía de Grey y de Cómo defender a un asesino, y su creador es Chris Van Dusen.

Es una adaptación de una serie de novelas de Julia Quinn. Cada volumen está dedicado a uno de los siete hermanos de la familia de los Bridgerton y esta primera temporada se centra en la historia de amor de Daphne Bridgerton (Phoebe Dynevor) y Simon Basset, el duque de Hastings (Regé-Jean Page). De este modo, hay muchas subtramas, historias muy interesantes que se entrelazan y no dejan cabida al aburrimiento. Y es que el drama, los cotilleos y los escándalos nos encantan. Y si son de época, todavía más.

Por no hablar de las interpretaciones de todo el elenco (que de hecho es muy variado y sorprendente) y del placer visual que provoca su dirección artística. Han trabajado y cuidado la fotografía, los colores, el vestuario, las casas -¡qué maravillosos interiores y fachadas!-… Es un tratamiento precioso y admirable.

La verdad es que han dado con la mezcla de ingredientes perfectos… en el momento perfecto. Bridgerton es lo que necesitábamos en estos tiempos de pandemia: entretenimiento, distracción, deseo, placer, emoción, ligereza.

¡Y la segunda temporada ya está confirmada! El pasado mes de marzo empezaron con el rodaje y la historia se centra en el hermano mayor, Anthony Bridgerton (Jonathan Bailey).

Y es que Bridgerton nos hace soñar. Nos hace que, cuando se pueda volver a salir de fiesta, prefiramos asistir a un baile de gala que a una discoteca. Nos hace que hablemos imitando el acento inglés de la alta sociedad del siglo XIX; que bebamos té con el meñique levantado; que nos movamos por casa con la sutileza y la elegancia de una pluma; que escuchemos un vals en vez de una canción pop.


Detrás de sus ojos, Steve Lightfood, 2021

3_detrás de sus ojos

Detrás de sus ojos es una miniserie de seis episodios, de cincuenta minutos de duración aproximada cada uno, disponible en Netflix. Desde su estreno en la plataforma ha sido un tema recurrente en las redes sociales debido a su final, revuelo que también se creó cuando se publicó la novela de Sarah Pinborough en la que está basada. Estamos frente a esas producciones en las que hay dos bandos: o la amas o la odias.

La protagonista es Louise (Simona Brown), una mujer atrapada en la rutina que, del mismo como que muchos de nosotros, erróneamente no tiene una motivación externa a su jornada laboral o a cuidar de su hijo. Una noche conoce a David (Tom Bateman) en un bar. Se gustan, se besan… y al día siguiente descubre que es su nuevo jefe. Y que está casado. Poco tiempo después, Louise se choca con Adele (Eve Hewson), la mujer de David, por la calle y se hacen amigas. Pero no puede decirle a su jefe que se conocen.

Esta vez Eve Hewson sí que encarna a un personaje interesante y con arco (no como en Las luminarias). ¿Por qué le llama David cada día a la misma hora para controlar que no haya salido de casa? ¿Por qué abandonaron su antiguo hogar? ¿Por qué intenta situar a Louise en contra de David? Estas y muchas otras preguntas más son las que se formula Louise a lo largo de la miniserie. El comportamiento de ambos hace estar alerta a la protagonista… y a nosotros. Aunque en ocasiones sabemos más que ella, secretos que esconde este matrimonio tan raro (¡ya hace bien en ir con pies de plomo!), han sabido gestionar la dosis de información y de intriga para crear ese aura de misterio e incertidumbre que tanto caracterizan estos capítulos.

Y el ritmo es un claro acierto. Los capítulos son muy fáciles de ver, te enganchan des del primer momento porque quieres conocer la verdad del asunto. Presientes que hay algo más allá de lo que te están contando. Y quieres saberlo.

Detrás de sus ojos parece una historia convencional, pero no es así; aunque el planteamiento sigue la misma estructura que en las novelas rosas, se convierte en un thriller repleto de giros narrativos y de improvistos. Cuando piensas que el relato está tomando una dirección, la cambian. E inteligentemente, no con el Deus ex machina al que muchas producciones nos están acostumbrando últimamente. Así que el guion de esta miniserie está muy bien. Y sus actores, también.

Es una obra que se puede llegar a disfrutar mucho si vas dispuesto a ello.


El caso Alcàsser, Elías León Siminiani, 2019

4_el caso alcàsser

El caso Alcàsser es una miniserie documental de cinco capítulos, de una hora de duración aproximada cada uno, disponible en Netflix. Es una pieza audiovisual dirigida por Elías León Siminiani, quien también estuvo bajo la dirección de Lo que la verdad esconde: el caso Asumpta.

Trata sobre las violaciones y el asesinato de tres adolescentes valencianas que desaparecieron la noche del viernes 13 de octubre de 1992 en Alcàsser, en Valencia, España. Pero no solo eso, sino que también trata sobre todas las repercusiones mediáticas y sociales que se crearon a raíz de ello. Fue un crimen muy mediático durante muchos años y a día de hoy vuelve a estar en boca de todos, pues han reabierto las investigaciones al hallar nuevas pistas sobre el principal sospechoso -que se fugó en su momento.

El caso Alcàsser señala que hay algo perturbador detrás de todo esto; que hay algo que no quieren que se sepa sobre lo que pasó realmente, sobre quiénes estaban allí. Hay dos versiones, la oficial y la extraoficial. Así que si ni ellos mismos saben lo que pasó, no pretendas aclarar finalmente todas tus dudas y solucionar las incógnitas al encontrar una teoría definitiva en este documental. Pero vale la pena verlo, mucho.

No solamente porque Bambú Producciones ha conseguido grabaciones inéditas nunca antes emitidas en televisión de las declaraciones durante el juicio. Sino por todas las imágenes y  entrevistas a testimonios (de forenses, testigos, guardias civiles, periodistas, familiares, amigos…). De hecho, la producción ha sido muy cuidadosa en la recopilación de documentación y en la selección de dichas imágenes para no herir la sensibilidad del espectador. No han caído en el sensacionalismo.

Asimismo, el tratamiento visual referente al grafismo y a la fotografía es muy elegante. Aparte, este documental también sirve para darnos cuenta de la actitud que se sigue teniendo frente a casos similares (aún y con casi 30 años de diferencia): ¿a quién se culpabiliza primero? “Es que iban solas”. También, presenciamos el inicio de la “telebasura” en España, suceso que no se podía obviar.


AMAZON PRIME VIDEO

El internado: las cumbres, Laura Belloso, 2021

5_el internado las cumbres

El internado: las cumbres es una serie que, de momento, solo tiene una temporada. Está dividida en ocho capítulos de 50 minutos de duración aproximada cada uno y se puede ver en Amazon Prime Video. Es un reboot de El internado, una serie de la misma productora, Globomedia, para la cadena de televisión española Antena 3. Esta vez, Atresmedia Studios también ha participado en la producción.

El internado se emitía por televisión y tuvo mucho éxito. Fue una producción muy importante para la ficción española y ha quedado marcada en los niños y adolescentes de aquella época. Y esto provoca comparaciones con El internado: las cumbres. Cierto es que ha sido ideada para Amazon Prime Video y algunos años más tarde, por lo que podría haberla superado sin dificultades. Pero habrá que darle oportunidades a las siguientes temporadas, pues aunque la primera no ha estado nada mal, no llega a la altura de su predecesora. Eso sí, sabiendo que duró demasiado, ahora están a tiempo de pensarlo todo y gestionarlo mejor.

Tras una primera apariencia de serie juvenil -porque es un internado para adolescentes problemáticos- se esconden dilemas morales, misterio, terror, sexo… recubiertos de escenas oscuras e intensas. Porque si hay algo que define esta serie es el suspense y la intriga. Esos pasadizos secretos que te llevan a habitaciones secretas que guardan objetos secretos escondidos por personas secretas que cometen asesinatos. Asesinatos que salen a la luz y ajetrean la vida de los protagonistas.

Y una de ellas, Amaia, está encarnada por Asia Ortega, el mejor descubrimiento de la serie. El casting de El internado no era conocido y fue a raíz de esa producción que empezaron a codearse con la fama (Blanca Suárez y Yon González -que de hecho aparecen en un cameo en el primer capítulo-, Ana de Armas, Martiño Rivas, Elena Furiase…). Esta vez, el trampolín será para Asia; es una joven estrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.