Poster Dallas Buyers Club

De vez en cuando un actor encadena tres o cuatro películas que suponen un punto álgido en su carrera. El estado de gracia del actor es tal que podríamos estar hablando de un momento de madurez profesional. Si esto fuera cierto, Matthew McConaughey estaría, sin dudarlo, en ese punto. Las recientes Killer Joe (2011), Mud (2012), Magic Mike (2012) y, la próxima, Dallas Buyers Club significan todo un logro para un actor que parecía no querer aportar demasiado a su profesión. Pues bien, está claro que las tornas han cambiado, ya que gran parte del éxito de esta última cinta radica en su interpretación.

En ella, McConaughey interpreta a un personaje real, Ron Woodroof. Electricista de profesión, este ciudadano de Texas contrajo el sida a mediados de los ochenta. Hasta aquí todo normal, triste, pero normal. Los sorprendente de la historia es que, en vez de aceptar que le quedaban unas semanas de vida, como le advirtieron los médicos, dedicó hasta su último aliento a conseguir las drogas necesarias para superar su enfermedad, sean éstas legales o no en los Estados Unidos. Acompaña en el reparto al susodicho actor un también formidable Jared Leto y dirige Jean-Marc Vallée, realizador que ya trató temas como la homosexualidad o las drogas en la muy recomendable CRAZY (2005)

Poster New World

País de origen de la cinta: Corea del Sur, género: thriller / mafia. Algunos no necesitamos más que este par de datos para abalanzarnos y visionar una película. Los admiradores del cine coreano actual estamos de enhorabuena gracias a New World, un thriller de mafiosos actual con la medida justa de acción. Cuenta en el reparto con caras conocidas del cine coreano, donde destaca Choi-Min-sik, el protagonista de aquella genial y retorcida, a partes iguales, fábula de la venganza que es Oldboy (2003). A pesar de sus imperfecciones, gracias a unos actores y factura técnica envidiable, New World queda resuelta en un divertimento de calidad del cual esperemos que, al contrario de muchas producciones asiáticas, tenga la difusión internacional que se merece.

Dirigida y escrita por Park Hong-jung, guionista de la brutal Encontré al diablo (2010), la película nos cuenta las peripecias de un detective infiltrado en la mayor banda criminal de su país. Debido a la muerte del líder de la organización, hay una crisis de liderazgo que provocará una lucha interna con fatídico resultado. Muy en la línea de The Departed (2006), el protagonista se verá forzado a tomar una decisión sobre dónde está su lealtad.

Poster Prisioners

Aprovechando el tirón que las grandes estrellas suponen en los festivales de cine, Hugh Jackman tuvo la oportunidad de pasearse por San Sebastián y recibir el premio Donostia gracias a la película Prisioneros. Este oscuro thriller nos cuenta la historia de un padre que es llevado al límite debido a la materialización de su peor pesadilla, el secuestro de su propia hija. Desesperado, decide tomar cartas en el asunto e iniciar su propia investigación para recuperar a su pequeña. Ahora la pregunta resulta obvia, ¿qué está dispuesto a hacer este hombre para salvar a su hija?

A pesar de su larga duración de dos horas y media, Prisioneros es un angustioso retrato de los días posteriores de un secuestro que nos mantendrá en vilo durante todo el metraje. Y tal vez ese sea su mayor y más admirado logro. El impecable guión de Aaron Guzikowski juega un papel determinante en ello. Su detallado simbolismo y medidos puntos de giro hacen que el espectador esté pegado a la pantalla, atento a las sorprendentes reacciones de los personajes. El director de esta cocción a fuego lento no es otro que el canadiense Denis Villeneuve que, después del éxito que supuso su adaptación de la obra de teatro de Wajdi Mouawad, Incendies (2010), se ha decidido a dar el salto a Hollywood. Y vaya salto.