Retuvieron a Emad Burnat en el aeropuerto de Los Ángeles

"5 Broken Cameras" Portraits - 2012 Sundance Film FestivalEmad Burnat fue retenido junto con su esposa y su hijo por funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Los Ángeles, a su llegada a Estados Unidos para participar en las actividades del Oscar.

La retención se prolongó por hora y media.

Es el primer cineasta palestino con una nominación al Premio de la Academia, como codirector del cortometraje 5 Broken Cameras sobre la lucha de una aldea de su país contra la ocupación ilegal de sus tierras por colonos israelíes.

La película es una coproducción palestina-israelí. El otro director es Guy Davidi. El título proviene de las cámaras que utilizó Burnat para registrar las luchas de la aldea y que resultaron dañadas a lo largo del conflicto.

En el aeropuerto amenazaron con negarle la entrada al país, a pesar de la invitación de la Academia. Querían mandarlo de vuelta a Palestina.

Michael Moore, quien es miembro de la directiva de la Academia por la rama de documentalistas, intervino para conseguirle un abogado de la institución.

“No es nada a lo que no esté acostumbrado. Cuando vives en una nación ocupada, que no tiene derechos, es algo de todos los días”, le escribió Burnat a Moore por mensaje de texto, dijo el cineasta estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *