Murió Chris Marker

Chris Marker murió ayer en París a los 91 años de edad.

Fue uno de los realizadores más destacados del cine francés desde los años cincuenta y se le considera como uno de los creadores del género del ensayo cinematográfico con filmes como Domingo en Pekín (Dimanche a Pekin, 1952) y Sin sol (Sans soleil, 1983).

Fue también el director del cortometraje de ciencia ficción hecho con fotografías La Jetée (1962) y en los últimos años de su vida incursionó en la realización multimedia.

Marker integró el grupo conocido comoRive Gauche, junto con Alain Resnais y Agnès Varda. La obra de estos realizadores suele ser considerada como parte de la Nueva Ola francesa aunque comenzó a desarrollarse antes. Se distingue también por la importancia de los documentales y porque tiene un perfil político más marcado.

En 1952 Resnais y Merker realizaron el documental Las estatuas también mueren (Les statues meurent aussi) sobre la destrucción del arte y la cultura africanos por los colonizadores, que fue censurado en Francia. Marker participó también en el filme colectivo Lejos de Vietnam (Loin du Vietnam, 1967), sobre la guerra en ese país, y fue creador del grupo SLON, que se dedicó a fomentar la creación de colectivos de realización cinematográfica integrados por obreros.

Entre sus trabajos se destacan también Una sonrisa sin gato (Le fond de l’air est rouge, 1977); A. K. (1985), sobre Akira Kurosawa, y Los astronautas (Les astronautes, 1959), filme de animación realizado junto con Walerian Worowczyk.

Foto: La Jetée

Marker siempre fue muy evasivo para hablar de sí mismo y solía divertirse contando cosas falsas de su pasado. No daba entrevistas y, cuando le pedían que enviara una foto, mandaba la de un gato.

 

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.