Murió Chris Marker

Chris Marker murió ayer en París a los 91 años de edad.

Fue uno de los realizadores más destacados del cine francés desde los años cincuenta y se le considera como uno de los creadores del género del ensayo cinematográfico con filmes como Domingo en Pekín (Dimanche a Pekin, 1952) y Sin sol (Sans soleil, 1983).

Fue también el director del cortometraje de ciencia ficción hecho con fotografías La Jetée (1962) y en los últimos años de su vida incursionó en la realización multimedia.

Marker integró el grupo conocido comoRive Gauche, junto con Alain Resnais y Agnès Varda. La obra de estos realizadores suele ser considerada como parte de la Nueva Ola francesa aunque comenzó a desarrollarse antes. Se distingue también por la importancia de los documentales y porque tiene un perfil político más marcado.

En 1952 Resnais y Merker realizaron el documental Las estatuas también mueren (Les statues meurent aussi) sobre la destrucción del arte y la cultura africanos por los colonizadores, que fue censurado en Francia. Marker participó también en el filme colectivo Lejos de Vietnam (Loin du Vietnam, 1967), sobre la guerra en ese país, y fue creador del grupo SLON, que se dedicó a fomentar la creación de colectivos de realización cinematográfica integrados por obreros.

Entre sus trabajos se destacan también Una sonrisa sin gato (Le fond de l’air est rouge, 1977); A. K. (1985), sobre Akira Kurosawa, y Los astronautas (Les astronautes, 1959), filme de animación realizado junto con Walerian Worowczyk.

Foto: La Jetée

Marker siempre fue muy evasivo para hablar de sí mismo y solía divertirse contando cosas falsas de su pasado. No daba entrevistas y, cuando le pedían que enviara una foto, mandaba la de un gato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *