Michael Haneke ganó el Príncipe de Asturias de las Artes

michael-hanekeMichael Haneke fue el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el galardón más importante de la cultura que se otorga en España.

«Haneke ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad, que afronta con extraordinaria sobriedad formal a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso», expresó en el veredicto el jurado. «Con una filmografía en continua evolución, que destaca también por la prodigiosa virtud de Haneke en la elección de sus  intérpretes, este creador europeo es una referencia capital  de la cinematografía de nuestro tiempo».

El cineasta austríaco, nacido en Alemania, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2012 y el Oscar a la mejor película en lengua extranjera este año por Amor (Amour)También recibió el principal galardón de ese festival por La cinta blanca (Das wiesse Band) en 2009, el premio al mejor director en 2005 por Caché y el Gran Premio del Jurado en 2001 por La pianista (La pianiste).

Haneke nació en 1942 y estrenó su primera película como director en 1989: El séptimo continente (Der siebente Kontinent), sobre la temática de la alienación. Le siguieron Benny’s Video (1992) y Funny Games (1997), en las que se destaca su preocupación por la indiferencia ante la violencia. 

Su carrera comenzó en la televisión, en la década de los años setenta.

 

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.