Martin Scorsese defiende la restauración de las películas en un mensaje para el Festival Toda la Memoria del Mundo

Martin Scorsese grabó un mensaje para el Festival Toda la Memoria del Mundo de filmes restaurados, que se realizará en la Cinemateca Francesa del 27 de noviembre al 2 de diciembre.

Está en inglés, con subtítulos en francés. En el video el cineasta estadounidense advierte sobre la necesidad de rescatar el patrimonio fílmico mundial: “El peligro es, por supuesto, perder nuestros vínculos de lo que hemos sido con lo que hemos llegado a ser, y en consecuencia dejar de preocuparnos por lo que hemos creado. Y en el cine hemos padecido las consecuencias de esa posibilidad y, por supuesto, de una pérdida real del pasado, y lo sentimos muy fuertemente”.

Scorsese ha experimentado recientemente la gravedad del problema en su propia obra. En junio buscó una copia de The Age of Innocence (1993) para exhibirla y Sony informó a Thelma Schoonmaker, la montadora de sus filmes, que no disponía de ninguna y que tampoco podían hacerse porque Technicolor de Los Ángeles ya no las hace.

Las copias en formato fílmico han comenzado a ser consideradas material de preservación, y Warner no las alquila al menos que tenga dos en sus bóvedas, Paramount prácticamente ha bloqueado el acceso a sus archivos y Fox frecuentemente exige que alguien de su personal esté presente en las proyecciones de los títulos en 35 mm que presta.

Está la alternativa del DCP, pero sólo una pequeña cantidad de filmes del pasado ha sido llevada a ese formato. Schoonmaker, además, considera un peligro los pases a digital, cuando se hacen sin la supervisión del director u otros miembros del personal que trabajó en la fotografía, porque los coloristas entrenados desde hace 10 o 15 años no tienen idea de lo que era el color en épocas anteriores. “Vi una versión digitalizada de una película que David Lean hizo durante la Segunda Guerra Mundial y parecía un comercial de televisión que hubiese sido grabado ayer”, dijo a The Atlantic.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *