«Infancia clandestina» y «El último Elvis» son las películas con más nominaciones al Cóndor de Plata en Argentina

infanciaInfancia clandestina de Benjamín Ávila y El último Elvis de Armando Bó son las películas con más nominaciones al Cóndor de Plata, el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

Los galardones se entregarán el 10 de junio en el teatro Avenida, en Buenos Aires. Esta es la lista completa de nominaciones:

MEJOR PELÍCULA:
Infancia clandestina
Elefante blanco
El último Elvis
Días de pesca
El amigo alemán

MEJOR DIRECTOR:
Benjamín Avila (Infancia clandestina)
Armando Bó (El último Elvis)
Pablo Trapero (Elefante blanco)
Carlos Sorín (Días de pesca)
Jeanine Meerapfel (El amigo alemán)

MEJOR ACTOR:
Alejandro Awada (Días de pesca)
Ricardo Darín (Elefante blanco)
Ernesto Alterio (Infancia clandestina)
Leonardo Sbaraglia (El campo)
Martín Piroyanski (La araña vampiro)

MEJOR ACTRIZ:
Natalia Oreiro (Infancia clandestina)
Dolores Fonzi (El campo)
Celeste Cid (El amigo alemán)
Martina Gusmán (Elefante blanco)
Julieta Díaz (Dos más dos)

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Fernán Mirás (Días de vinilo)
César Troncoso (Infancia clandestina)
Daniel Fanego (Todos tenemos un plan)
Jeremie Renier (Elefante blanco)
Juan Minujín (Dos más dos)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Cristina Banegas (Infancia clandestina)
Griselda Siciliani (El último Elvis)
Sofía Gala Castiglione (Todos tenemos un plan)
Inés Efrón (Días de vinilo)
Florencia Peña (Dormir al sol)

REVELACIÓN MASCULINA
John McInerny (El último Elvis)
Teo Gutiérrez Moreno (Infancia clandestina)
Oscar Ayala (Días de pesca)
Jorge Drexler (La suerte en tus manos)
Oscar Payaguala (Tiempos menos modernos)

REVELACIÓN FEMENINA:
Margarita López (El último Elvis)
Victoria Almeida (Días de pesca)
Sofía Brito (Los salvajes)
María Canale (Abrir puertas y ventanas)
Ana Fontán (El pozo)

MEJOR DOCUMENTAL:
Tierra de los padres, de Nicolás Prividera
Maradona, médico de la selva, de Martín Serra
El etnógrafo, de Ulises Rosell
El impenetrable, de Daniele Incalterra y Fausta Quattrini
La Caracas, de Andrés Cedrón

MEJOR ÓPERA PRIMA:
El último Elvis, de Armando Bó
Los salvajes, de Alejandro Fadel
Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg
Tiempos menos modernos, de Simón Franco
Diablo, de Nicanor Loreti

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Infancia clandestina (Benjamín Ávila y Marcelo Muller)
Días de pesca (Carlos Sorín)
El último Elvis (Nicolás Giacobone y Armando Bo)
Elefante blanco (Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre)
Los salvajes (Alejandro Fadel)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
Cornelia frente al espejo (Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld, sobre el cuento homónimo de Silvina Ocampo)
La revolución es un sueño eterno (Nemesio Juárez y Lidia Paulucci sobre la novela homónima de Andrés Rivera),
Dormir al sol (Alejandro Chomski, sobre la novela homónima de Adolfo Bioy Casares)
La plegaria del vidente (Gonzalo Calzada, Fredy Torres y Martín Joab, sobre la novela homónima de Carlos Balmaceda)
El décimo infierno (Mempo Giardinelli y Juan Pablo Méndez Restrepo, sobre la novela homónima de Mempo Giardinelli)

MEJOR FOTOGRAFIA:
El último Elvis (Javier Juliá)
Elefante blanco (Guillermo Nieto)
Infancia clandestina (Iván Gierasinchuk)
Días de pesca (Julián Apezteguía)
Los salvajes (Julián Apezteguía)

MEJOR MONTAJE:
El último Elvis (Patricio Pena)
Infancia clandestina (Gustavo Giani)
Elefante blanco (Andrés P. Estrada, Nacho Ruiz Capillas y Pablo Trapero)
Días de pesca (Mohamed Rajid)
Cornelia frente al espejo (Lorenzo Bombicci)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:
Elefante blanco (Fernando Brun)
El último Elvis (Daniel Gimelberg)
Infancia clandestina (Yamila Fontán)
Atraco (Eduardo Hidalgo)
El amigo alemán (Federico Mayol y Alexander Scherer)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
Días de pesca (Nicolás Sorín)
El último Elvis (Sebastián Escofet)
Dos más dos (Iván Wyszogrod)
Elefante blanco (Michael Nyman)
El amigo alemán (Floros Floridis)

MEJOR SONIDO:
El último Elvis (Martín Porta)
Infancia clandestina (Fernando Soldevila)
Elefante blanco (Carlos Lidon y Federico Esquerro)
Días de pesca (José Luis Díaz)
Dos más dos (José Luis Díaz)

MEJOR VESTUARIO:
El último Elvis (Luciana Martí y Manuela Martí)
¡Atraco! (Myriam Ibañez)
Infancia clandestina (Ludmila Fincic)
La revolución es un sueño eterno (Walter Jara)
Cornelia frente al espejo (Abril Bellati y Fátima Zorraquin)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
Historias que solo existen al ser contadas (Brasil/Francia/Argentina), de Julia Murat
Las malas intenciones (Perú/Argentina/Alemania), de Rosario García-Montero
3 (Uruguay/Argentina/Alemania), de Pablo Stoll
Porfirio (Colombia/Argentina/Uruguay/España), de Alejandro Landes
¡Atraco! (España/Argentina), de Eduard Cortés

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO HISPANA:
El molino y la cruz (Suecia/Polonia), de Lech Majewski
La separación (Irán), de Asghar Farhadi
El puerto (Finlandia/Francia/Alemania), de Aki Kaurismäki
La invención de Hugo Cabret (Estados Unidos), de Martin Scorsese
El artista (Francia/Bélgica), de Michel Hazanavicius

MEJOR CORTOMETRAJE:
Vine solo, de Martín Boggiano
Implantación, de Fermín Eloy Acosta
Crónica de la muerte de Paco Uribe, de Santiago Canel
Ojos, de Pablo Gonzalo Pérez
Sergio Ramos, de Juan Fernández Gebauer

Foto: Infancia clandestina

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.