Hallaron más material de la versión perdida de «The Blacksmith» encontrada en Argentina

the-blacksmithFue encontrada en Francia una copia en 35 mm de la versión alternativa de The Blacksmith de Buster Keaton (1922), descubierta por Fernando Martín Peña, coleccionista e historiador del cine, en Argentina.

Incluye un minuto adicional a los que varían con respecto a la versión conocida en la copia hallada por Peña en su país. En ese fragmento Keaton y el personaje de Joe Roberts, su jefe en el filme, interrumpen una persecución para observar la silueta de una mujer que se desviste detrás de una ventana.

La copia fue encontrada por Serge Bromberg en el archivo del Centro Nacional de Cinematografía de Francia, en una colección que él mismo llevó a la institución. Bromberg fue consultado por Peña con motivo de su descubrimiento y no se había dado cuenta de que esa versión era diferente de la original.

El filme fue proyectado esta semana en el Festival Grand Lyon del Instituto Lumière.

La versión alternativa fue descubierta cuando Peña revisaba un lote de películas de 9,5 mm que compró en E-Bay en 2008 su amigo y colega coleccionista Fabio Manes.

Los filmes de ese formato fueron desarrollados en 1922 por Pathé y se hicieron populares para exhibición doméstica en Europa. Eso indica que las copias de The Blacksmith distribuidas en ese tipo de película en ese continente podrían ser de la versión alternativa.

La existencia de versiones diferentes de los filmes mudos es conocida, pero el caso de The Blacksmith es singular por la importancia de las variaciones. Falta, por ejemplo, la escena en la que Keaton derrama accidentalmente aceite sobre una yegua. La remplaza una secuencia donde se va de la herrería colgando de un camión, choca contra su jefe y se encuentra con el personaje que interpreta la actriz principal, Virginia Fox.

Un fragmento del material fue publicado en Internet y puede verse aquí.

Peña fue el que descubrió una copia de la versión original sin cortes de Metropolis de Fritz Lang (1927) en los archivos del Museo del Cine, en Buenos Aires, en 2008.

Scott Foudas escribió una nota al respecto en Variety

 

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.