Filmes de España y Brasil se exhiben en el Festival Internacional de Preservación del MOMA

Filmes de España y de Brasil figuran en la programación del Festival Internacional de Preservación de Películas del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 12 de noviembre.

Tres de ellos son del cine hecho por los anarquistas durante la Guerra Civil Española: Carne de fieras, dirigido por Armand Guerra (1936); Barrios bajos, dirigido por Pedro Puche (1937), y Reportaje del movimiento revolucionario, dirigido por Mateo Santos (1936). Fueron restaurados por la Filmoteca Española y serán presentados por Edouard Waintrop, director artístico de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

De otro realizador español, Segundo de Chomón, se presentarán dos películas hechas en Francia: Le spectre rouge (1907), codirigida por Ferdinand Zecca, y En avant la musique (1907). Otros tres filmes fueron fotografiados por Chomón: La belle au bois dormant (1908) de Albert Capellani y Lucien Nonguet, e Il fuoco (1915) y Tigre reale (1916), dirigidos por Giovanni Pastrone con el seudónimo de Piero Fosco.

Estas cinco películas forman parte de un programa dedicado a Pastrone y a la actriz Pina Menichelli. Todas han sido preservadas por el Museo Nacional del Cine de Turín, Italia.

De Brasil se exhibirán Ganga Bruta de Humberto Mauro (1933) y A opcao o as rosas da estrada de Ozualdo Candeia, ambos conservados por la Cinemateca Brasileña. También será presentado Der leone have sept cabecas de Glauber Rocha, coproducción de Italia, Francia y el Congo (1970), en una nueva restauración hecha por Tempo Glauber y la Cinemateca Brasileña.

Otro filme latinoamericano en la programación es 1/48″ (2008) de Jorge Lorenzo Flores Garza, de México, que forma parte de un programa de películas y fragmentos de cintas dedicado al tiempo en el cine. Todo el material pertenece a la colección del Museo Austríaco del Cine, en Viena.

En la programación del Festival Internacional de Preservación del MOMA se destaca la participación de J. Hoberman como cocurador. Entre los filmes sobresalen la versión completa de Il General della Rovere (1959) de Roberto Rossellini y dos rarezas de la era anterior al código Hayes en Hollywood: Wild Girl (1932) de Raoul Walsh y Call Her Savage (1932) de John Francis Dillon, con Clara Bow.

Vaya a la página del Festival Internacional de Preservación de Películas

Foto: Carne de fieras

 

 

 

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.