Filmes de España y Brasil se exhiben en el Festival Internacional de Preservación del MOMA

12/10/2012 

Filmes de España y de Brasil figuran en la programación del Festival Internacional de Preservación de Películas del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 12 de noviembre.

Tres de ellos son del cine hecho por los anarquistas durante la Guerra Civil Española: Carne de fieras, dirigido por Armand Guerra (1936); Barrios bajos, dirigido por Pedro Puche (1937), y Reportaje del movimiento revolucionario, dirigido por Mateo Santos (1936). Fueron restaurados por la Filmoteca Española y serán presentados por Edouard Waintrop, director artístico de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

De otro realizador español, Segundo de Chomón, se presentarán dos películas hechas en Francia: Le spectre rouge (1907), codirigida por Ferdinand Zecca, y En avant la musique (1907). Otros tres filmes fueron fotografiados por Chomón: La belle au bois dormant (1908) de Albert Capellani y Lucien Nonguet, e Il fuoco (1915) y Tigre reale (1916), dirigidos por Giovanni Pastrone con el seudónimo de Piero Fosco.

Estas cinco películas forman parte de un programa dedicado a Pastrone y a la actriz Pina Menichelli. Todas han sido preservadas por el Museo Nacional del Cine de Turín, Italia.

De Brasil se exhibirán Ganga Bruta de Humberto Mauro (1933) y A opcao o as rosas da estrada de Ozualdo Candeia, ambos conservados por la Cinemateca Brasileña. También será presentado Der leone have sept cabecas de Glauber Rocha, coproducción de Italia, Francia y el Congo (1970), en una nueva restauración hecha por Tempo Glauber y la Cinemateca Brasileña.

Otro filme latinoamericano en la programación es 1/48″ (2008) de Jorge Lorenzo Flores Garza, de México, que forma parte de un programa de películas y fragmentos de cintas dedicado al tiempo en el cine. Todo el material pertenece a la colección del Museo Austríaco del Cine, en Viena.

En la programación del Festival Internacional de Preservación del MOMA se destaca la participación de J. Hoberman como cocurador. Entre los filmes sobresalen la versión completa de Il General della Rovere (1959) de Roberto Rossellini y dos rarezas de la era anterior al código Hayes en Hollywood: Wild Girl (1932) de Raoul Walsh y Call Her Savage (1932) de John Francis Dillon, con Clara Bow.

Vaya a la página del Festival Internacional de Preservación de Películas

Foto: Carne de fieras

 

 

 


MÁs NOTICIAS:

Empezamos los estrenos de esta semana con la cuarta entrega de la saga Transformers. Transformers: la era de la extinción comienza tras la batalla que casi destruyó una ciudad en la anterior película. Pero esta vez una amenaza de origen humano acecha. En … Leer más Leer más



  El pasado domingo, 20 de julio, falleció el actor Álex Angulo (1963) en un accidente de tráfico, a los 61 años de edad, cuando se dirigía a un rodaje de una película. Todo ocurrió a la altura del término … Leer más Leer más



  Participarán en la plataforma de negocios del Festival Internacional de Cine de Moscú, el Moscow Business Square (MBS), doce proyectos latinoamericanos. México compite con cuatro títulos (Lunik 3, de Antonio Zavala Kugler; The Chosen, de Antonio Chavarrías; Torre, de … Leer más Leer más



En Maléfica se nos cuenta la historia de esta mujer desde que era una pequeña criatura. Ella vivía en un reino al que el hombre tenía vetado el acceso, un mundo de elfos, hadas, árboles parlanchines y muchas más maravillas, … Leer más Leer más



En la próxima edición del Festival del film Locarno se rendirá tributo al director español Víctor Erice, entregándole el Leopardo a la carrera. Será una oportunidad para volver a ver sus tres largometrajes, así como una serie de films de … Leer más Leer más


 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios