Falleció Ruth Prawer Jhabvala

QUARTET (UK/FR 1981) SCREENWRITER, RUTH PRAWER JHABVALA,  DIRuth Prawer Jhabvala falleció ayer a los 85 años de edad en su hogar, en Nueva York, de una enfermedad pulmonar.

La guionista fue colaboradora durante cuatro décadas de Merchant Ivory Productions, la compañía del productor Ismail Merchant y el director James Ivory. Para ellos escribió filmes basados en obras literarias de autores como Henry James y E. M. Forster, o en sus propios libros.

En su filmografía se destacan dos películas que se han convertido en clásicos del cine británico, Un cuarto con vista (A Room with a View, 1985) y Regreso a Howard’s End (Howard’s End, 1992), por las que ganó el Oscar al mejor guión de adaptación. Ambas están basadas en textos de Forster.

Jhabvala se casó con un arquitecto de la India y vivió allí durante más de 20 años, antes de radicarse en Nueva York en la década de los años setenta. Ese país fue una importante fuente de inspiración para su obra literaria, que comprende 19 novelas y libros de cuentos.

Su relación con Merchant Ivory comenzó en 1963, cuando le pidieron una adaptación al cine de su novela The Householder. Fue, además, su primer guión. Su trabajo contribuyó a forjar el sello distintivo de los productos de esa empresa: filmes literarios de buen gusto, ricos en valores de producción y ambientaciones de época exuberantes.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.