Dos latinoamericanos fueron premiados en el Festival de Durban

gloriaDos latinoamericanos recibieron premios en el Festival de Cine de Durban, que terminó el domingo en Suráfrica.

Paulina García, de Chile, fue galardonada como mejor actriz por Gloria de Sebastián Lelio. En el Festival de Berlín ganó el Oso de Plata por el mismo papel.

El premio a la mejor fotografía fue para Matías Penachino, por la película mexicana Halley, dirigida por Sebastián Hofmann.

The Land of Hope de Sion Sono, de Japón, ganó el premio al mejor filme y la mejor ópera prima fue Wadjda de Haifaa Al-Mansour, de Arabia Saudita.

Xavier Dolan ganó el premio a la mejor dirección por Laurence Anyways, de Canadá y Francia, y Asghar Farhadi el de mejor guión por El pasado, de Irán y Francia.

El premio al mejor actor fue compartido por David y Eitan Cuno, por Youth de Tom Shoval, un filme de Israel, Alemania y Francia.

Far out isn’t Far Enough: The Tomi Ungerer Story de Brad Bernstein, de Estados Unidos, fue el mejor documental.

Vea la lista completa de premios en la página web del Festival de Durban

El certamen estuvo rodeado de controversia por la decisión de la junta de clasificación de ese país de no autorizar ninguna exhibición de Of Good Report de Jahmil X, T. Qubeka, con el argumento de que contenía pornografía infantil. El filme de Suráfrica sólo pudo ser exhibido el último día del festival, luego de que el organismo reconsiderara su decisión.

Como consecuencia de la censura no pudo estar en la competencia. El director fue galardonado con un premio que creó el festival por lo sucedido: el galardón a la valentía artística.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.