Comienza el Festival de Karlovy Vary

Mood-Indigo-el-regreso-de-Michel-GondryHoy comienza el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en la ciudad balnearia de la República Checa. Terminará el 6 de julio.

La película de la gala de apertura será L’écume des jours (Mood Indigo) de Michel Gondry, con Romain Duris y Audrey Tautou. Es una adaptación de una novela de Boris Vian sobre una mujer que padece una rara enfermedad, causada por una flor que le crece en los pulmones.

El festival otorgará este año el Globo de Cristal por los méritos de toda su carrera a Oliver Stone. El cineasta estadounidense ha sido guionista de filmes como Expreso de medianoche de Alan Parker (Midnight Express, 1978), por el que ganó el Oscar en el renglón de adaptaciones, y ha recibido dos veces el Premio de la Academia al mejor director, por Pelotón (Platoon, 1986) y por Nacido el 4 de julio (Born on the Fourth of July, 1989).

También será galardonado con el Globo de Cristal John Travolta. En una gala se exhibirá la más reciente película del actor estadounidense, Killing Season, dirigida por Mark Steven Johnson, en la que Travolta trabaja junto con Robert de Niro.

El jurado será presidido por Agnieszka Holland, una de las figuras destacadas del cine polaco de inquietud social de finales del comunismo en ese país. Su más reciente filme como directora, In Darkness (2011), estuvo nominado al Oscar en la categoría de lengua extranjera.

O ouro do tempo fue seleccionada para la competencia internacional del festival. Xavier Bermúdez es el director de la película española sobre un médico que durante 40 años ha tenido en su hogar el cuerpo de su esposa congelado, a la espera de que el progreso de la ciencia permita devolverle la vida. Es el único iberoamericano entre los 14 filmes de esa sección.

Tres películas de América Latina y España fueron incluidas en el Foro de los Independientes de Karlovy Vary, que no es competitivo. Se trata de Las cosas como son de Fernando Lavanderos, de Chile; Marea baja de Paulo Pécora, de Argentina, y El triste olor de la carne de Cristóbal Arteaga, coproducción chileno-española.

También habrá una sección dedicada a 10 directores europeos a los que la revista Variety considera que debe seguirse con atención. Son Felix van Groeningen de Bélgica, Elina Psykou de Grecia, Gabriela Pichler de Suecia, Emil Christov de Bulgaria, Mika Ronkainen de Finlandia, Elisa Fuksas de Italia, Roar Uthaug de Noruega, Nana Ekvtimishvili y Simon Gross de Georgia, Michiel ten Horn de Holanda y Wojtek Smarzowski de Polonia.

Vaya a la página del Festival de Karlovy Vary

Foto: Mood Indigo

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.