Comienza el Fantasporto con 6 películas españolas en competencia

25/02/2013 

mamaHoy comienza el Festival Internacional de Cine de Oporto, en Portugal, un certamen centrado en el cine fantástico. Terminará el 10 de marzo.

La película de apertura del Fantasporto es Mamá, una cinta canadiense y española dirigida por Andrés Muschietti y producida por Guillermo del Toro. Se proyectará junto con la versión restaurada de The Red Shoes de Michael Powell y Emeric Pressburger, a la cual el festival hará un homenaje por los 65 años de su estreno.

Con Robot & Frank de Jake Schreier, de Estados Unidos, será clausurado el festival.

 

En total hay seis películas de España en la selección oficial del filmes en competencia, que comprende 12 largometrajes y 15 cortos de ficción. También compite un cortometraje brasileño.

LARGOMETRAJES DE FICCIÓN EN COMPETENCIA

Ace Attorney – Takashi Miike – Japón

After – Ryan Smith – EUA

Berberian Sound Studio – Peter Strickland – Reino Unido

Closed Circuit – Giorgio Amato – Italia

Codependent Lesbian Space Alien Seeks the Same – Madeleine Olnek – EUA

Forgotten – Alex Schmidt – Alemania

Insensibles – Juan Carlos Medina – España

Iron Sky – Timo Vuorensola – Finlandia-Alemania

Mamá – Andrés Muschietti – España-Canadá

O Apóstolo – Fernando Cortizo – España

Thale – Aleksandre Nordaas – Noruega

Vanishing Waves – Kristina Buozyte – Lituania-Francia-Bélgica

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN EN COMPETENCIA

Alexis – Alberto Evangelio – España

And Death Will Be Alright – WeAreTresGentil – Francia

Beyond That Wasteland – Daniel Wirtberg, Jenny Wilson – Suecia

El vagabundo – Jorge Blas – España

Hotel – Jose Luis Aléman – España

Linear – Amir Admoni – Brasil

Look – Jane Mumford, Justine Klaiber – Suiza

Nostalgic Z – Karl Bouteller – Francia

Pohyper – Hui-Ching Tseng – Taiwám

Santas’s Night Out– Mundi Vondi – Islándia

The Boy in the Bubble – Kealan O’Rourke – Irlanda – 8 min

The Doctor’s Wife – Julian Grant – EUA

The Door – Alessandro Cubicciotti – Rumania

The Spring – Jérôme Boulbès –   Francia

Zimmer 606 – Peter Volkart – Suiza

En la programación de la Semana de los Realizadores figura la película española Otro verano de Jorge Arenillas. Orient Express, la sección de cine asiático del festival, incluye a la ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, Pietà de Kim Ki-duk.

Fuera de competencia se exhibirán la argentina Un novio para mi mujer de Juan Taratuto, la mexicana Arráncame la vida de Roberto Sneider y la colombiana La Milagrosa de Rafael Lara.

En el Fantasporto habrá un homenaje a António de Macedo, uno de los pioneros del Cinema Novo portugués . Le otorgará un premio por toda su carrera y se presentarán cuatro de sus filmes: O Princípio da Sabedoria (1975), Os Abismos da Meia-Noite (1984), Os Emissários de Khalom (1988) e Chá Forte com Limão (1993).

Las películas de Macero fueron atacadas por la censura de la dictadura de Salazar y la Iglesia Católica. El gobierno democrático les negó sistemáticamente financiamiento por considerarlas cine fantástico, desligado de la realidad. Eso lo llevó a retirarse para dedicarse a escribir.

El festival también celebrará los cuarenta años de La planète sauvage de René Laloux, que será proyectada con acompañamiento del grupo de música Beautify Junkyards.

Habrá además un homenaje al cine francés que incluirá La ceremonia (La cerémonie, 1995) de Claude Chabrol, El año pasado en Marienbad L’Année dernière à Marienbad, 1961) de Alain Resnais, Piel de asno de Jacques Demy (Peau d’âne, 1970) y Sin techo ni ley (Sans toit ni loi, 1985) de Agnès Varda.

Vaya a la página del Fantasporto

 


MÁs NOTICIAS:

Empezamos los estrenos de esta semana con la cuarta entrega de la saga Transformers. Transformers: la era de la extinción comienza tras la batalla que casi destruyó una ciudad en la anterior película. Pero esta vez una amenaza de origen humano acecha. En … Leer más Leer más



  El pasado domingo, 20 de julio, falleció el actor Álex Angulo (1963) en un accidente de tráfico, a los 61 años de edad, cuando se dirigía a un rodaje de una película. Todo ocurrió a la altura del término … Leer más Leer más



  Participarán en la plataforma de negocios del Festival Internacional de Cine de Moscú, el Moscow Business Square (MBS), doce proyectos latinoamericanos. México compite con cuatro títulos (Lunik 3, de Antonio Zavala Kugler; The Chosen, de Antonio Chavarrías; Torre, de … Leer más Leer más



En Maléfica se nos cuenta la historia de esta mujer desde que era una pequeña criatura. Ella vivía en un reino al que el hombre tenía vetado el acceso, un mundo de elfos, hadas, árboles parlanchines y muchas más maravillas, … Leer más Leer más



En la próxima edición del Festival del film Locarno se rendirá tributo al director español Víctor Erice, entregándole el Leopardo a la carrera. Será una oportunidad para volver a ver sus tres largometrajes, así como una serie de films de … Leer más Leer más


 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios