Carmen Maura recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

Carmen Maura VolverCarmen Maura será galardonada con el Premio Donostia por los méritos de su carrera en el Festival de San Sebastián.

Se lo entregarán en la presentación en la selección oficial, fuera de concurso, de su más reciente película, Las brujas de Zugarramurdi, dirigida por Alex de la Iglesia.

Maura es una actriz emblemática del cine español desde finales de la década de los años setenta. Se hizo célebre por su actuación en las películas de Fernando Colomo Tigres de papel (1977) y¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978), y se consagró con su trabajo en los filmes de Pedro Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Entre tinieblas (1983) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).

Ha actuado también para otros destacados directores españoles, como Carlos Saura en ¡Ay, Carmela! (1990), José Luis Borau en Tata mía (1986), Fernando Trueba en Sal gorda (1984) y Sé infiel y no mires con quien (1985), y Mario Camus en Sombras en una batalla (1993).

En su filmografía también figuran papeles para Francis Ford Coppola, en Tetro (2009) y André Techiné, en Alice y Martin (1998), entre otros directores extranjeros.

Maura compartió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes con las otras integrantes del elenco femenino de Volver en 2006 y fue galardonada en el Festival de Venecia por Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988, dirigidas ambas por Almodóvar. Ha recibido ademas cuatro premios Goya de la Academia Española.

Foto: Carmen Maura en Volver

El Festival de San Sebastián se realizará del 20 al 28 de septiembre.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.