Cámara Berlinale sorpresa para Richard Linklater

Berlinale_Kamera_neu_IMG_175xVAREl festival de Berlín rinde homenaje a personalidades e instituciones que realizaron una contribución única al cine mediante el premio Cámara Berlinale todos los años.

En la edición número 63 del festival, la actriz y directora Isabella Rossellini y el realizador y escritor Rosa von Praunheim fueron nominados para la Cámara Berlinale. El realizador estadounidense Richard Linklanter también recibió el premio de forma sorpresiva.

Isabella Rossellini es una de las actrices internacionales de más renombre, y en los últimos años también tuvo roles de productora y directora. Fue presidenta del jurado internacional de Berlinale en 2011 y se presentó por primera vez como actriz principal en el film de Peter Weir Sin miedo a la vida (Fearless, competición 1994). En 2007 volvió a Berlín, a la sección Forum, como narradora del film experimental mudo Brand Upon the Brain! De Guy Maddin. En 2011 al Berlinale Special con Tres veces 20 años (Late Bloomers) de Julie Gavras. En el 2013 Isabella Rossllini viene a Berlín con dos films: en la sección Generación, como actriz en Nono, the Zigzag Kid de Vincent Bal’s Nono y en Forum Expandido como directora de Mammas, continuación se serie de cortos Green Porno.

Isabella Rossellini recibió el premio en el festival  el 9 de febrero de 2013 luego de la proyección de su  film Mammas.

Rosa von Praunheim es uno de los realizadores más importantes del cine alemán. Es considerado pionero y co-fundador del movimiento gay en Alemania. En sus 40 años de carrera ha realizado más de 70 films. Presentó alrededor 20 de sus películas en el festival de Berlín. Anita – Tänze des Lasters (1998) y New York Memories (2010) en Panorama, y Wer ist Helene Schwarz? (2005) en la sección Berlinale Especial. Más recientemente presentó su documental Die Jungs vom Bahnhof Zoo (2011) y König des Comics (2012) en Panorama

Rosa von Praunheim recibirá la cámara Berlinale el próximo 13 de febrero luego de presentar su documental Rosakinder.

Richard Linklater participó por primera vez en la competición internacional del festival de Berlín con su film Antes de amanecer (Before Sunrise), ganando el oso de plata al mejor director en 1995. Luego fue invitado en 2004 con Antes del atardecer (Before Sunset) y en 2007 en la sección cine culinario presentó su comedia Fast Food Nation. La Cámara Berlinale le fue entregada este 11 de febrero 2013 en la proyección de Before Midnight.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.