Bernardo Bertolucci presidirá el jurado del Festival de Venecia

bertolucci_aBernardo Bertolucci será el presidente del jurado del Festival de Venecia, que se realizará del 28 de agosto al 7 de septiembre.

El director italiano de El último tango en París (Ultimo tango a Pariggi, 1972) y de la ganadora de nueve Oscar, incluido el de mejor película, El último emperador (The Last Emperor, 1987), desempeñó esa función en 1983, cuando el festival otorgó el León de Oro, su principal premio, a Nombre: Carmen (Prenom: Carmen) de Jean-Luc Godard.

Sucederá a Michael Mann, quien el año pasado se vio envuelto en una controversia por un cambio que debió hacerse en el veredicto, debido a una violación de las reglas del festival, y que además cometió un error al leerlo en la ceremonia de premiación.

El jurado presidido por el cineasta estadounidense originalmente le dio más galardones que los permitidos a The Master, filme por el que Paul Thomas Anderson terminó siendo distinguido como mejor director y Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman compartieron el premio al mejor actor. El León de Oro fue para Pietà de Kim Ki-duk.

Bertolucci se hizo conocido con filmes como Antes de la revolución (Prima della rivoluzione, 1964), La estrategia de la araña (La strategia del ragno, 1970) y El conformista (Il conformista, 1970), y su fama internacional se consolidó con el tratamiento de la temática sexual en El último tango en París, en la que actuaron Marlon Brando y María Schneider.

Las influencias más destacadas que han sido señaladas en los comienzos de su carrera son las de Pier Paolo Pasolini, para quien trabajó en Accatone (1961) y Godard.

En su fimografía se destaca también Novecento (1976) y, más recientemente, Soñadores (The Dreamers, 2003), con Eva Green, Louis Garrel y Michael Pitt.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.