Alain Resnais, el cineasta del tiempo.

Alain Resnais

La noche del sábado pasado falleció en París Alain Resnais (Vannes, 1922) el director, guionista y montador de cine francés, que comenzara siendo documentalista.

Resnais es conocido como el cineasta del tiempo, mezcló el presente y el pasado con la propia imaginación de los personajes, lo que le ofreció una singularidad extraordinaria. Cultivó el montaje dialéctico del cine soviético, de hecho para Resnais el cine es montaje, es decir, una selección y ordenación de planos, y llegó a trabajar de una forma casi extrema los guiones técnicos de sus películas.

Resnais abrió nuevas posibilidades a la narrativa fílmica y fue autor de películas por las que ya, desde sus inicios como director, se ganó el reconocimiento de la crítica, como fueron Hiroshima, mon amour, basada en un relato de Margueritte Duras, y El año pasado en Marienbad, según un texto de Robbe-Grillet.

Compañero de François Truffaut y Jean-Luc Godard en la Nouvelle Vague y abanderado también de otro movimiento como el Nouveau Cinéma, junto a Agnès Varda, Chris Marker o Georges Franju, Resnais llegó a recibir cinco premios César, de los cuales tres fueron como mejor película y dos como mejor director; dos Osos de Plata de Berlín; otros tres galardones en la Mostra de Venecia, un BAFTA y un premio especial del jurado en Cannes. Además, en la última edición del Festival de Cine de Berlín, en el que presentó su última película Amar, beber, cantar, fue homenajeado y recibió el premio de la crítica (Fipresci) y el Alfred Bauer.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.