54ª edición del Festival de Cartagena

Festival de Cartagena

El pasado 7 de febrero se presentó la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que se realiza en Colombia y en el que competirán 36 películas.

El festival, que se desarrollará entre el 13 y el 19 de marzo próximo, ha experimentado un crecimiento importante en sus últimas ediciones, lo que implica un mayor reto para sus organizadores. Por ejemplo, el año pasado se amplió el aforo en un 60%; mientras que este año se inaugurarán dos nuevas salas de Cine Colombia en el Centro Comercial La Castellana, siempre con acceso gratuito.

Las películas en competición se dividen en tres categorías de 12 películas (“ficción”, “documental” y “cine colombiano”).  En cada una se disputarán los premios India Catalina, así como más de 100.000 dólares en otros reconocimientos.

Algunas de las películas que participan, como Matar a un hombre, han tenido presencia también en diversos festivales (Sundance y Berlín); mientras que otras –en la categoría de cine colombiano- son estrenos mundiales.

En la categoría “ficción” podemos mencionar El cerrajero, de Natalia Smirnoff (Argentina); El mudo, de los hermanos Vega (Perú); Matar a un hombre, de Alejandro Fernández (Chile) y Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro (Brasil).

En “cine colombiano” se destacan Manos sucias, de Joseph Wladyka; Desterrada, de Diego Guerra; Monte adentro, de Nicolás Macario Alonso e Infierno o paraíso, de Germán Piffano.

Por último, en documental cabe señalar El silencio de las moscas, de Eliezer Arias (Venezuela); El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf (Argentina); Marmato, de Mark Grieco (Colombia y EEUU) y Manzanas, pollos y quimeras, de Inés París (España).

El listado completo de películas puede consultarse en el sitio oficial del festival.

Con la participación de más de 25 naciones, la directora del festival, Monika Wagenberg, está conforme con los avances: “El objetivo trazado hace cuatro años (fue) el de convertirnos en la plataforma principal de lanzamiento nacional e internacional del cine local”.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.