Darker than midnightEsta película que formó parte de la Semana de la Crítica de Cannes, retrata la vida de varones jóvenes que se encuentran en el mundo de la prostitución, una situación aparentemente constante en Italia, como también se muestra sutilmente en la última película de Abel Ferrara: Pasolini.

Davide es un chico de facciones extraordinarias, que sueña con estrellas de la música y vive en el mundo que ha creado en su ático, que está lleno de todos los objetos “prohibidos”. Un día escapa de la casa, donde hasta entonces habitaba con su hermano opuesto a él, la madre que lo adora y el padre que se siente imposibilitado de lograr cambiarlo.

Así, Davide descubre de a poco su sexualidad y arma una nueva familia al lado de otros jóvenes en la misma situación. Sebastiano Riso muestra con una fotografía alucinante, brillante, llena de luces y color, una vida terrible que se mantiene inamovible, contenida e inerte. Hay tanta pulsión de vida dentro de Davide y, sin embargo,  al mismo tiempo siente la imposibilidad de vivir. Es un miedo a aceptar su realidad, pero a la vez se entrega a ella.

La manera en la que se desvelan los detalles de Davide resultan de intercalar su presente con distintos puntos de su pasado, que se entrelazan con la información necesaria para conocer de a poco al personaje. Darker than Midnight revela los profundos secretos que surgen cuando el sol se ha ocultado, pero también refleja el brillo ausente de un alma joven que emana luz y que se opaca, día a día, ante la brutalidad de la realidad que le rodea.

Desechos y esperanzaLa última película de Stephen Daldry es, más bien, una fábula sobre la honestidad, la moral y la fe. En un basurero en Brasil, tres niños encuentran una cartera con información que no debería estar en sus manos, y luchan con las uñas por aquello que es correcto.

Color, desechos, basura y persecuciones van creando el movimiento de esta película. A ratos pareciera que Daldry ha intentado (sin lograrlo) hacer una película, siguiendo los pasos de su compatriota, muy al estilo de Slumdog Millionare, pero en Brasil. Retrata a jóvenes (más bien niños) de clase social baja y los coloca en una situación fuera de su zona de confort, mientras recrea sus vidas.

Daldry filma jornadas en el basurero y en las favelas, mientras muestra la crueldad del sistema judicial y policíaco brasileño que no respeta edad ni zona de vivienda. A la historia se unen Martin Sheen y Rooney Mara, como el par de extranjeros que están en una zona complicada haciendo labor social, y por supuesto se verán involucrados en todo lo que acontecerá a la vida de los tres chicos.

Trash no iguala el poder de otras películas de Daldry como Billy Elliot o The Reader, pero sí muestra una mirada al país carioca y lo hace a través de su futuro, que son los niños. No obstante, es claro que es una fábula que resultaría imposible en el mundo real, pero que al mismo tiempo se alimenta con la cruedad que se diluye entre el color, la fiesta y la samba.

DiplomaciaLa última película de Volker Schlöndorff está basada en una obra de teatro del mismo nombre, en la que sucede una larga conversación entre el general alemán Dietrich von Choltitz y el cónsul Raoul Nordling, mientras los nazis intentan volar, prácticamente, medio París. Así, ambos hombres discutirán durante horas las ventajas y desventajas de las explosiones y la relevancia humana que tendría no hacerlo.

Pese a que la anécdota está llena de tensión y la interpretación de ambos está a la altura de la película, la cinta como tal no ofrece mayor aporte. Schlöndorff se limita a presentar plano contra plano y algunas imágenes de stock, junto con pasajes del ingeniero plantando dinamita por toda la ciudad.

Lamentablemente, la energía escénica que alimenta piezas como ésta en el teatro, se disipa sin ninguna reticencia ante la maquinaria cinematográfica, que no aprovecha el recurso para mostrar mayor tensión, para orillar al espectador en la desesperación.

dolares-de-arenaGeraldine Chaplin es una mujer francesa que en su senectud pasa una temporada de descanso en República Dominicana. Ahí descubre que siente un amor profundo por Noelí, una joven mujer de la región que trabaja cuidándola y haciéndole algunos favores. Es tanto el cariño que siente la mujer francesa por ella, que le proponer llevársela a Paris a vivir.

Mientras los directores muestran los hermoso paisajes de la costa, con el mar y su espuma, la tardes arenosas, las palmeras entre el viento, así se percibe la libertad que da la tierra, y el aprisionamiento que sienten los personajes entre las paredes del hotel, o las paredes de sus pequeñas casas que resguardan los cuerpos mundanos y limitan la vida.

La fotografía cálida y armoniosa se ve quebrada ante el estruendo del antro por la noche, los viajes en motocicleta y el quebrar de las olas. En esta tierra, el dinero pareciera ser la solución, y al mismo tiempo no significa nada, se disipa como un castillo de arena que se lo lleva el mar.

eddie-reynoldsEl último trabajo de Gustavo Moheno no es otro remake, sino una historia original que versa sobre la reunión de una banda de rock mexicano llamada “Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero”. Su reencuentro surge gracias a que un buen día Bono (sí, el de U2) escucha, en Irlanda, una de sus canciones en un vinilo, y quiere obtener los derechos para su nuevo álbum. Ante tal oportunidad, Eddie debe reunir a la banda para poder ceder los derechos.

Esta comedia simplona, llena de chistes locales, resulta hilarante por varios gags (como ver al imitador de Bono, o a Alcázar con el cabello de vocalista de banda grupera) y por ver a cuatro hombres maduros intentando –con éxito- ser los hombres más sexys de la escena nacional del rock.

Sin embargo, pese a que todo fluye con gracia, el final se siente forzado y aleccionador, lo que resulta totalmente innecesario para la plétora de banalidades que brotan en la cinta.

la-sal-de-la-tierraSebastião Salgado es un fotógrafo brasileño cuyo trabajo ha dado la vuelta al mundo con sus series de imágenes crudas que han mostrado trabajadores de todo el planeta, la pobredumbre en África, los pozos en Medio Oriente y la concluyente y esperanzadora serie de Génesis que enaltece la naturaleza, y su poder que es mayor y mucho más sabio que el de los seres humanos.

Juliano Ribeiro Salgado es el hijo del fotógrafo y él, junto con Wim Wenders se han dado a la tarea de capturar en película el andar de Sebastião, y llevar a la pantalla grande las imágenes que han inmortalizado a los personajes que durante años el fotógrafo ha logrado captar.

Tanto el formato de la película como la obra de Salgado comparten una cualidad particular: ambos muestran la cruel y cruda realidad, y concluyen con que hay un mundo que tiene todo el potencial para ser mejor y subsanar las heridas que se le han infinglido.

Con entrevistas directas al fotógrafo, así como a algunos allegados (entre ellos su mujer); con una narración que se refiere al arte y la visión, y con una colección envidiable de fotografías, el documental no sólo es poderoso, sino que además es histórico y fundamental para comprender la fotografía del siglo veinte y a la humanidad misma, que se desmorona ante la indiferencia.

Después de dos cortes de edición y meses de exploración, investigación y grabación, La sal de la Tierra es una realidad y un documento que pasará a la historia, inmortalizando no sólo el trabajo, sino también al hombre que lo ha hecho posible.