AmazoniaEste documental se estrenó mundialmente en septiembre del año 2013 en el Festival de Venecia. Desde ese entonces ha ido capturando audiencias en otros certámenes: Toronto, Río de Janeiro y Zurich, entre otros.

Su presencia en el festival FILMAR en América Latina se obtuvo gracias a su característica transfronteriza, ya que fue posible traer este documental a Francia, pero no a Suiza en el momento en que se decidió la programación.

Es uno de los pocos films que logran cautivar a una audiencia tan amplia. Las imágenes de la selva amazónica dejan con la boca abierta a niños, jóvenes y adultos.

Se podría decir que la película carece de historia ya que no posee un guion. En verdad, tiene una historia interesante pero no protagonizada por actores humanos, sino por Saïd, un pequeño mono capuchino. Luego de un accidente de avión, el encantador y pequeño primate debe afrontar en soledad las peculiaridades de la selva amazónica. Pese a que luego encuentra otros monos de su misma especie en la jungla, Saïd ha nacido y pasado toda su vida en cautiverio. Es por eso que su adaptación a la selva, le presenta grandes dificultades.

Con una increíble labor de fotografía, los planos van desde los más distantes aéreos, hasta los detalles más cercanos, como por ejemplo los músculos que movilizan a un ciempiés. El monito conquista a todos los espectadores, no sólo por su simpatía sino por su excelente labor de actuación. Logra compartir sus miedos, sus ansiedades y hasta las alucinaciones que le provocan los alimentos que ingiere por error.

Para realizar Amazoniael director Thierry Ragobert y su equipo pasaron dos años trabajando con biólogos y expertos en animales para asegurar la fidelidad y credibilidad de cada una de sus escenas. Definitivamente, ese arduo trabajo se nota en cada minuto. El elenco con el cual tuvo que vérselas estuvo compuesto por jaguares, cocodrilos, kinkajús (pequeñas suricatas), boas y cuarenta monos capuchinos, junto a más de miles de plantas e insectos que trabajaron como extras.

Sin utilizar personajes humanos, Amazonia nos deja pensando en nuestro mundo domesticado, y la gran distancia que lo separa del fascinante mundo salvaje de la selva amazónica.

Cuchillos en el cieloAlberto Durant es uno de los pocos directores de cine peruanos, con una trayectoria de más de diez años y una producción constante que al momento cuenta con nueve obras.

Creador de dos documentales, en esta ocasión Durant eligió una ficción con referencias históricas, basándose en una historia real. La trama está ambientada en el año 2001, cuando Milagros sale de prisión, luego de haber pasado diez años encarcelada. Fue injustamente acusada de terrorista, violada y maltratada por sus captores. Durante una de estas violaciones queda embarazada, y decide tener a su hija a quien deja al cuidado de su madre Consuelo. A su regreso, Milagros se encuentra con una pre-adolescente, a la cual no conoce, pero su instinto materno la guía correctamente para reestablecer los lazos que fueron quebrados.

El tema principal es la maternidad, cómo se puede crear o retomar una relación de madre e hija entre dos personas que no se conocen. También se plantea el derecho sobre la niña que tienen las personas que la acompañaron en sus primeros diez años de vida. En este caso, la abuela y su compañero, un policía cargado de actitudes violentas y autoritarias.

A través de la película se hace también una crítica a la sociedad peruana, con su hipocresía y vuelta de cara hacia los inocentes. La crisis económica se pone en claro cuando se observa lo difícil que se le hace a la protagonista encontrar un trabajo, lo cual es necesario y básico para rearmar su vida.

Mientras Milagros debe sobrellevar sus dramas familiares, se propone también hacer justicia enjuiciando a sus violadores, y en ese camino también encuentra todo tipo de obstáculos. Para poder revivir aún más los hechos reales que le ocurrieron a esta mujer tan sufrida, ayudan las excelentes e impecables actuaciones de Liliana Alegría (Milagros) y de Gala González (Noemí), la niña hija del actor Germán González.

El limpiadorEl joven director peruano Adrián Saba comenzó a filmar El limpiador cuando tenía tan sólo veintidós años. Sin embargo cuando lo vemos actuar en su paso por Ginebra como invitado del festival FILMAR, demuestra una inteligencia y tranquilidad que hacen que uno se olvide instantáneamente de su escasa edad.

Adrián Saba recibió muchas veces la pregunta de cómo se le ocurrió hacer un film de ciencia ficción basado en Lima, Perú. También el público cuestiona si su film, en el cual una epidemia arrasa con la especie humana, es una alegoría de la crisis mundial o latinoamericana. Su respuesta siempre apunta a que él quiso simplemente mostrar una historia sencilla, pero ambientada en un mundo donde la muerte es parte de lo cotidiano.

Y es cierto que El limpiador nos habla más de las relaciones entre padres e hijos y las limitaciones que tienen los humanos para demostrar el cariño, y menos sobre las epidemias que diezman a la humanidad. Es un film que nos llega al corazón por la ternura de sus personajes. Su protagonista, Eusebio, es un hombre solitario que carece de todo tipo de vínculo afectivo. De un día para el otro debe hacerse cargo de un niño, Joaquín, que rápidamente logra iluminar su vida,  haciéndolo feliz.

La particular atmósfera del film logra transportarnos a un mundo apocalíptico. Los colores y el brillo están tratados de una forma especial, y el resultado final son imágenes casi monocromáticas y opacas. Las escenas cotidianas cuentan con detalles particulares de ese mundo epidémico, con giros tan absurdos que se vuelven graciosos. Por ejemplo, los dos protagonistas desayunan en la cocina, y el niño se esconde, utilizando una máscara de cartón sobre su cabeza.

A pesar que el director vivió un tiempo en el exterior y sus estudios los realizó en Nueva York, su película está filmada completamente en la ciudad de Lima. La música juega un papel muy importante, y Saba confesó tener la suerte de trabajar con una exitosa pareja que le realizó el trabajo de composición y edición a un costo muy razonable.

Esta ópera prima fue elegida como la mejor película peruana de 2013 para representar a Perú en los premios de la Academia de Hollywood. Participó en los festivales de Chicago y Fribourg, y ganó premios en La Habana, en el Palm Springs International y en San Sebastián.

El talentoso director peruano participó este año en la residencia de Cannes, donde tuvo la oportunidad de crear y refinar el guion para su próxima película. Al momento está en tratativas para conseguir financiamiento y comenzará a rodar en el año 2015.

En el nombre de la hijaSe trata del segundo film de Tania Hermida, la exitosa directora ecuatoriana que estrenó en el año 2006 una de las películas con mayor alcance internacional de Ecuador, la road movie Qué tan lejos.

La historia transcurre en un valle serrano de Ecuador en 1976. Manuela es una niña que fue criada con ideas revolucionarias, sin ataduras religiosas y con un profundo sentido de igualdad social. Durante el verano, sus padres deben dejarla sola, junto a su hermano menor, en la casa de sus abuelos. Allí Manuela se encuentra frustrada y perdida ante las grandes diferencias ideológicas, que la hacen chocar contra sus abuelos, tíos y primos.

Las conversaciones infantiles nos muestran de una forma brillante cómo se pueden representar los distintos sectores de la sociedad ecuatoriana. La frescura, naturalidad e ironía en estas conversaciones son originales, y a la vez también muy graciosas. Este tinte le da al film la característica de comedia, aunque la profundidad de los temas que se tocan le otorgan también un alcance mucho mayor.

El tema de la identidad es retomado de forma más fuerte luego de ser sugerido en Qué tan lejos. Manuela se encuentra con un familiar con problemas mentales, cautivo y escondido en la casa de los abuelos. Este personaje, junto con el dilema de bautizarse porque su abuela lo exige, le demandan a Manuela que busque quién es ella verdaderamente, y además qué es lo quiere de su vida.

La labor de Hermida fue muy audaz al arriesgarse a trabajar con tantos niños, para muchos de los cuales se trató de la primera experiencia actoral.

Sin haber leído o escuchado una declaración directa, nos queda la duda de cuánto puede haber de autobiográfico en el guion de esta película, cuando vemos el parecido físico de la niña Manuela (Eva Mayu Mecham Benavides) con la directora ecuatoriana.

Más información interesante en relación a este film en el dossier La mujer en el cine ecuatoriano contemporáneo: oficio, identidad y representación.