Cinerama

Entrevistas: 

Entrevista a José María Cabral, director de Detective Willy

Jose Maria CabralEl director de cine José María Cabral, habla con EL ESPECTADOR IMAGINARIO sobre su carrera y última producción Detective Willy (2015), que estará cerrando la IV Muestra de Cine Dominicano en Madrid, que comenzó el pasado 28 de septiembre.

Gretel Herrera (GH): Hola José María, enhorabuena por Detective Willy (2015) muy buena película y ha tenido excelente acogida en el país. Para comenzar ¿Por qué cine? ¿y Por qué director en el cine?

José María Cabral (JMC): Porque es el medio más completo para contar una historia. Desde pequeño me gustaba contar historias con mis muñecos, soldados, barbies, etcétera. La idea era armar todo un universo de situaciones con su propia línea argumental en mi cabeza. Yo era el director y el propio espectador de mis juegos. Creo que desde aquel entonces todo ha sido una extensión de seguir contando esas historias, reemplazando los soldados y barbies por actores y actrices.

GH: ¿Tienes formación profesional como director?

JMC: Sí, hice un curso de un año en la New York Film Academy, otro curso de dirección en Madrid y, finalmente, un Associates Degree en The Art Institute.

GH: Hiciste tu primer corto con 19 años y luego has tenido un devenir bastante ecléctico, ya que no te has mantenido en una línea, sino en varias, incursionando en diversos géneros como ciencia ficción, suspense, comedia, acción. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué buscas cuando haces un filme?

JMC: El primer corto fue a los 16, a los 19 fue que hicimos la película Excexos. Me gusta el cine, busco ser genuino con la historia que voy a contar, sin importar el género. No tengo un estilo favorito o que se repita a través de mis pelis, en mi caso cada película tiene su propio universo.

GH: ¿Qué representó para ti Jaque Mate (2012), tu ópera prima?

JMC: Ufff, mucho. Jaque Mate me llevó a muchas partes del mundo a través de festivales de cine, y al tener un estreno nacional, representó el inicio de mi carrera. Fue con Jaque Mate que empecé a aprender del público, a sentarme en los cines y a sentir a la audiencia reaccionar en cada momento.

GH: En ese filme, te decantaste por un cine realista con cierta vocación sociológica. ¿Te interesa el cine de temática social? ¿Tienes algún género de preferencia o te aventuras en una búsqueda temática fortuita?

JMC: Sí, es que en mi caso es contar una historia independientemente del género. Incluso cuando exploro un género, después ni quiero saber de él, quiero meterme en otra cosa.

GH: Con Arrobá (2013), diste un giro hacia la ciencia ficción, que luego volverías más profundo, enrevesado y cerebral con Despertar (2014). ¿Por qué el giro hacia la ciencia ficción?

JMC: Tiene mucho que ver con Nueva York, empecé a estudiar vainas paralelas al cine por mi cuenta. En ese momento leía mucha ciencia, y luego me topé con un libro de experimentos científicos y filosóficos, de ahí saqué las ideas para Arrobá y Despertar.

GH: Despertar (2014), considero que es tu primer intento de hacer cine de autor. ¿Cuáles son los riesgos de estos proyectos, que se sabe con antelación que van a tener un público limitado o que la acogida no va a ser masiva?

JMC: El riesgo es el dinero, recaudar dinero para películas con público limitado es un lío. El asunto con Despertar es que yo decidí financiarlo, por lo tanto se hizo casi sin dinero. Por eso teníamos diez días para filmar la película y un crew de 10 personas.

GH: Y por otro lado, ¿qué satisfacciones trae un proyecto de este tipo en términos de realización personal?

JMC: Es lindo poder completarlo y sentirte que puedes lograr proyectos independientemente de grandes financiamientos. Por eso nace el cine independiente, es una manera de poder controlar nuestras propias historias sin depender de terceros. Además de contar cosas más personales, que debe ser la columna vertebral del cine.

GH: De los elementos que más he disfrutado de tus dos últimas películas es la referencialidad, los guiños a películas específicas en fondo y forma. En Despertar tienes un basamento literario pero las referencias fílmicas son más nebulosas. Creo que hay algo de El cerebro de Donovan, de Curt Siodmak, o El cerebro que no se quería morir, de Joseph Green. ¿Es así? ¿Qué otras referencias tiene el filme?

JMC: Sí, fue muy divertido explorar esas películas que mencionas, sobre todo porque hay algo en esas B-movies de los 60 que a pesar de los pocos recursos, las hacen muy originales. Pero definitivamente la inspiración de Despertar fue el cuento corto Brain in a Vat, de John Pollock.

Fotograma Detective WillyGH: En Detective Willy las referencias son más obvias ¿Por qué el cine de los 40?

JMC: Como Fausto Mata siempre estuvo en mi cabeza para ser el actor del personaje de Willy, necesitábamos buscar un universo distinto para él. Al principio la idea era tenerlo fanático de los agentes secretos de los 70, pero entre Penélope y yo encontramos que usar el cine negro era mucho más rico para el personaje y la historia que queríamos contar.

GH: Con este último filme retomas una línea más realista, pero en tono de comedia. ¿Cómo surge este detective caribeño?

JMC: Surge cuando editaba Arrobá con Hernán Herrera (mi director de fotografía), nos pusimos a hablar de cosas que queríamos hacer y nos topamos con la idea de hacer un detective caribeño con un icono de la comedia dominicana.

GH: En el filme lograste unir a un grupo de actores para los papeles principales con muy buena química y proyección. ¿Cómo fue el manejo de actores? ¿Cuál es tu posición con los actores? ¿Eres un director tirano al estilo Welles o Kubrick o dejas que cada cual aporte su experiencia o inexperiencia?

JMC: Me encanta que aporten, eso solo enriquece la historia. Pero soy sincero, cuando no me gusta una cosa, no la hacemos. No me gusta perder tiempo en el set.

GH: Es tu primer trabajo con Fausto Mata y creo que tienes el mérito de ponerlo, como se dice en dominicano, “a coger lucha”, haciendo escenas de acción y le das un personaje diferente a todo lo que ha realizado antes, ampliando su espectro como actor. ¿Por qué Fausto para encarnar a Willy?

JMC: Soy fan de su trabajo desde Perico Ripiao. La gente al inicio me alejaba del “cine dominicano comercial” por Jaque Mate, pero Jaque Mate es super comercial también. Siempre quise trabajar con Fausto y me encantaría seguir haciéndolo.

GH: Jaque Mate y Detective Willy son, hasta el momento, tus guiones más logrados. En el primero trabajaste a dúo con César León López y en el segundo, con Penélope Adames. ¿Cómo fue el proceso en ambos casos, que ha dado tan buenos resultados?

JMC: Cuando escribes con otra persona tienes otra cabeza contigo, son dos empujando el mismo carro. Eso permite que se avance más rápido y mucho mejor. Ambos son excelentes. ¡Ojalá un día podamos escribir los tres juntos!

GH: ¿Cuál es la proyección internacional de la película? Seguirá presentándose en otros espacios, además de la muestra madrileña.

JMC: Sí, estamos ingresándola en festivales de cine. ¡Ya veremos!

GH: ¿Hay proyectos futuros?

JMC: Estoy escribiendo, es un proceso demasiado íntimo para compartir desde ahora.

GH: ¿Cómo ves el cine dominicano actual?

JMC: El bebe nace, gatea, camina y luego, corre. El cine está empezando a caminar, hay que dejar que el curso natural tome las riendas.

GH: ¿Cómo ves el papel de la crítica de cine? ¿Crees que puede aportarle algo al desarrollo de la industria nacional o eres de los directores que reniegan de los críticos?

JMC: Yo soy un crítico de cine, a mí me fascina escribir sobre cine. Lo que pasa es que no lo publico, tengo varios escritos que cuelgo en las redes pero muchos los guardo. Creo que el ejercicio de resaltar, señalar y poner luz a una obra es positivo. Incluso los críticos hacen una función importante en la selección de películas para los espectadores. Eso sí, el crítico debe ubicarse en el entorno económico, social, político y cultural de cada país donde se hace la obra. Así como se pide mejores películas, así también pedimos críticos más originales.

Gretel Herrera

Graduada del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Un comentario para “Entrevista a José María Cabral, director de Detective Willy


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios