Críticas

La fría soledad del invierno

El vendedor

Le vendeur. Sébastien Pilote. Canadá, 2011.

Te tiene que gustar la gente. Tienes que practicar que te guste la gente, y mirarlos a los ojos.
Cuando miras a los ojos ves dentro de su alma.

Gilbert Sicotte interpretando a Marcel Lévesque en El vendedor

 

El vendedor - cartelEl joven director Sébastien Pilote, oriundo de la ciudad canadiense de Quebec, es definitivamente una figura prometedora. Su cortometraje Dust Bowl Ha! Ha! (2007) se presentó en el Festival Internacional de Locarno y en el de Toronto, ganando diversos premios en festivales canadienses. Su primer largometraje es El vendedor (Le vendeur, 2011), y compitió en el festival de Sundance. Su última obra, Lè démantèlement (2013), se llevó el premio al mejor autor, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) en la semana de la crítica del Festival de Cannes 2013.

El vendedor es la historia de Marcel Lévesque, el mejor vendedor de autos de un pequeño pueblo cercano a Montreal. Toda su vida se dedicó a la misma profesión, y a los sesenta y siete años se encuentra en un punto de simbiosis tan grande entre su vida personal y laboral que, como es el caso de tantos hombres de hoy en día, le cuesta muchísimo tomar la decisión de retirarse.

Pilote continua haciéndonos reflexionar sobre la relación entre el hombre y el trabajo con un tema ya abordado en su corto Dust Bowl Ha! Ha!: el cierre de una usina. En el caso de El vendedor, se cierra una fábrica de papel dejando a más de quinientos empleados en la calle. Al tratarse de un pueblo pequeño, la clausura arrasa con sus habitantes y deja tambaleando la economía local. La contracara de los empleados de la fábrica son los vendedores de autos compañeros de Lévesque, quienes luego de escuchar las noticias del cierre de la fábrica por radio, tienen que sobrellevar sus miedos y falta de ánimo con la frente alta para mantener el trabajo.

El vendedor - 01Todo el film, excepto los últimos minutos, se desarrolla en el crudo invierno canadiense. La nieve que cubre constantemente los autos del parque automotriz, el viento, los días cortos y la oscuridad trasmiten una atmósfera muy fría, a la cual no podemos ser indiferentes. Los eventos desafortunados que ocurren en este escenario nos provocan tristeza y una infinita empatía con el protagonista. El sentimiento es el de un invierno eterno, que nunca llegará a su fin. Afortunadamente, el regusto amargo se disipa un poco durante los minutos finales, cuando la primavera llega trayendo color y esperanza para todos.

La música acompaña muy bien las escenas cotidianas del vendedor. Una melodía agradable e inocente se repite y nos da momentos de tranquilidad, sin los cuales le sería más difícil al espectador sobrellevar los infortunios de Marcel.

El vendedor - 02Las características de las personas con habilidades para la venta están muy bien representadas. El protagonista es un individuo agradable, querido por todos sus compañeros, y por supuesto también por sus superiores. Se ocupa de diversos detalles de atención hacia la gente. Una escena que se reitera: Marcel compra gaseosas de la máquina expendedora y las reparte entre los mecánicos. Varios de estos gestos son a propósito, para recibir una devolución de favor cuando más se necesite, pero el hábil vendedor la hace de una forma tan sutil que muchos no lo notan.

La habilidad para decir las cosas de una forma diferente, para convencer a los clientes de una necesidad que puede ser inexistente. Como víctimas de un encantador de serpientes, todos terminarán convencidos que él sólo se encarga de hacer feliz y satisfacer los deseos propios del cliente. El infaltable recurso de la mentira piadosa, diciéndole por ejemplo a un cliente que no hay apuro en que se decida a comprar el auto, mientras deja entender que tiene otra persona interesada en el mismo vehículo. Tiene una excelente memoria, que le sirve para realizar el comentario indicado en el momento justo. Tiende a hablar de la familia o de otros temas personales con sus clientes para acercarse a la gente y crear un vínculo de amistad. Este vínculo puede ser cortado hábilmente en cualquier momento que no corresponda o se vuelva una complicación mantenerlo. Por otro lado puede expresar también, de una forma muy eficaz, sentimientos sinceros de gratitud y cariño a sus seres queridos.

El vendedor - 03Una de las escenas más bonitas es un paseo en auto de Marcel con su nieto Antoine, quien anuncia muy decidido que se convertirá en vendedor de autos cuando sea grande. Los consejos del abuelo son brillantes, denotan una vocación absoluta y un conocimiento profundo de la personalidad del vendedor.

Existen tomas originales que impactan, excelente recurso para dar importancia a escenas cruciales en el relato, cuando aún no lo sabemos. Por ejemplo un plano picado de un animal muerto, que es trasladado lentamente por una grúa dejando una estela de sangre. Para enfatizar el frío y la energía positiva que se intenta poner en el garaje de autos, hay varias escenas en las que limpian la nieve de los autos. Una de ellas se encuentra filmada desde adentro del auto vacío.

Gilbert Sicotte interpreta este papel principal de una forma impecable. A pesar de haber participado en varios proyectos, la mayor parte fue en la televisión canadiense. El guion de Pilote no ha escatimado en escenas difíciles de interpretar para Sicotte, pero todas ellas se lograron de forma excelente.

El vendedor es un exponente del actual cine franco-canadiense, de un joven  y talentoso director de Quebec, al igual que Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012). De la misma forma nos invita a la reflexión sobre las relaciones humanas, y en este caso con temas que nos tocan a todos en estos días que corren: las crisis laborales y económicas.

Tráiler:

Ficha técnica:

El vendedor (Le vendeur),  Canadá, 2011.

Dirección: Sébastien Pilote
Guion: Sébastien Pilote
Producción: Marc Daigle, Bernardette Payeur
Fotografía: Michel La Veaux
Música: Sébastien Lépine
Reparto: Gilbert Sicotte, Nathalie Cavezzali, Jeremy Tessier, Jean-François Boudreau, Pierre Leblanc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *