Festivales

Doc Buenos Aires 2015

docbsas-logo

Del el 15 al 28 de octubre, la Ciudad de Buenos Aires fue el escenario de la 15ª edición de la Muestra Internacional de Cine Documental (Doc BuenosAires), dirigida por Marcelo Céspedes y Carmen Guarini, quien estuvo a cargo de la programación junto a Luciano Monteagudo. El Festival tiene como objetivo difundir y reflexionar sobre el documental, a partir del trabajo de grandes maestros (Eduardo Coutinho, Raúl Ruiz, Jean-Louis Comolli, Sergei Lotniza) y de una nueva generación de documentalistas que proponen una renovación sobre el cine actual.

Ultimas conversacionesLa apertura de la Muestra se realizó de la mejor manera, con un merecido homenaje al maestro brasileño Eduardo Coutinho, exhibiendo su película póstuma Últimas conversaciones, a la cual le dedicaremos una crítica en este número de EL ESPECTADOR IMAGINARIO.

Las distintas secciones que propone el Festival son una muestra ecléctica y heterogénea del cine documental de hoy. En la sección Documentales Latinoamericanos, se difunde el cine de toda nuestra región. Allí se destacan, entre otros, Seca, de María Augusta Ramos; Surire, de los realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff; Si escuchas atentamente, del director chileno Nicolás Guzmán y Alfaro Vive Carajo, del ecuatoriano Mauricio Samaniego Ponce. De Venezuela llegó El río que nos atraviesa, de Manuela Blanco, y de Paraguay se exhibió, con la presencia de su directora, Paz Encina (Hamaca Paraguaya, 2006), la trilogía de cortos, basado en un cuento homónimo de Rafael Barret, conformada por Familiar, Arribo y Tristezas de la lucha.

Asimismo, el crecimiento del documental colombiano, le valió este año un lugar destacado en la muestra. En el Foco Colombia se proyectaron Entrelazado, del director italiano Riccardo Giacconi; Doña Julia, de Felipe Restrepo; El retornode Juan Pablo Ríos, y una trilogía compuesta por En lo escondido, Los abrazos del río y Noche herida, de Nicolás Rincón Gille, a través de las cuales refleja la idiosincrasia de su país desde una perspectiva antropológica, donde lo social, la política y la cultura van revelando sus tensiones.

Dentro de la producción de Films Argentinos, se destaca General Pico, un retrato de esa ciudad, realizado por Sebastián Lingiardi; Crónicas de Solitude, de Manuel Ferrari (Como estar muerto, 2008); La familia chechena, de Martín Solá; Las Luces, de Juan Renau y Manuel Abramovich; Incendio/Rescate, de Juan Renau en solitario, y como cierre del Festival el largo Nosotras Ellas, de Julia Pesce. También se proyectaron muestras nacionales de Cortometrajes realizados por la ENERC (Escuela de Cine del INCAA) al cumplir su 50º aniversario, y de la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba).

En la sección Nuevas Voces se destacan las primeras obras de varios documentalistas de la región y del mundo, dando cuenta de las diferencias estilísticas y experimentales que ofrecen. Le Beau Danger, de la alemana René Frölke; Extrañas partículas, del ruso Denis Klebeev; El otro mapa de Abauntz, del joven realizador vasco Aitor Gametxo. El corto chileno María Ester, de Matías García Severino, y el largo ecuatoriano Instantes de campaña, de Tomás Astudillo conformaron la sección.

Con motivo de celebrarse el Mes del Film Documental, que se desarrolla en Francia entre octubre y noviembre, y que transcurre en 39 países del mundo, la iniciativa francesa se sumó al DocBuenosAires con títulos como En el borde del mundo, de Claus Drexel;  La corte de Babel, de Julie Bertuccelli, y Lo que queda de la locura, de Joris Lachaise, entre otras.

Dentro de la sección Proyecciones Especiales, se presentó una gran diversidad de propuestas: Foucault contra sí mismo, de François Caillat; Los bosques oscuros, rodada en el interior profundo de Siberia, de Stéphane Breton. El corto El viejo cementerio judío, del afamado Sergei Loznitsa (Maidan, 2013). Por su parte, se exhibió Recollection, del palestino Kamal Aljafari (El techo, 2006) y estrenada en el Festival de Locarno. Jordana Berg, presentó Eduardo Coutinho, 7 de octubre, de Carlos Nader. Y como una de las grandes sorpresas de la Muestra, se realizó la proyección completa de Chung Kuo China, la monumental incursión de Michelangelo Antonioni, en 1973, en tierras de Mao, quien le encargó la realización de un documental de propaganda política. Lejos de ese resultado, la cinta permaneció inédita hasta ahora en la Argentina.

Desde Chile y con la curaduría del crítico e investigador Iván Pinto Veas y del investigador Christian Miranda, llega una serie de films desconocidos dentro de la filmografía del destacado Rául Ruiz, luego de cuatro años de su muerte. Cofralandes, impresiones sobre Chile es una serie de films compuestos de cuatro partes, donde el realizador vuelca su mirada introspectiva sobre su tierra, tras años de exilio. En los cortos, vivencia sus recuerdos de infancia y revela la idiosincrasia chilena bajo un formato experimental y surrealista. Un collage metafórico sobre la historia de su país.

Doc-Bs.-As.-2015El 15° DocBuenos Aires también contó con la presencia de destacados directores y productores del medio, quienes ofrecieron clases abiertas, charlas o entrevistas para el público. Entre ellos nos visitó el productor francés Gérald Collas, director del Institut National de l’Audiovisuel, quien se refirió al tema “Innovar y experimentar produciendo para la televisión” y estuvo a cargo de la sección Carta Blanca a Gérad Collas. Otra visita esperada fue la del cineasta suizo-canadiense Peter Mettler, a quien se dedicó una sección especial: Peter Mettler: Viajes a través de la Luz, y quien formó parte del encuentro “El cine como búsqueda y descubrimiento”, entre otras actividades.

Como cada año, el Festival propone un espacio de intercambio entre los espectadores y documentalistas, a través de producciones nacionales e internacionales de alta calidad creativa y experimental exhibidas en los espacios Incaa-Gaumont, la Alianza Francesa, la Fundación Proa y la sala Leopoldo Lugones con el apoyo del INCAA, la Embajada de Francia y el Goethe-Institut, entre otras instituciones.

Marcela Barbaro

Profesora de AULA CRÍTICA, Escuela de Crítica Cinematográfica


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios