Reseñas de festivales 

Tráiganme la cabeza de Alfredo García

Tráiganme la cabeza de Alfredo GarcíaEl norteamericano Sam Peckinpah ha realizado alrededor de once largometrajes, en el género del western y variables del mismo. Entre sus obras destaca The Wild Bunch (1969) y Perros de paja (1971) con Dustin Hoffman. En el ciclo de México Imaginario, se exhibió Tráiganme la cabeza de Alfredo García, una película de vaqueros ubicada en México, que retrata la búsqueda de Bennie (un cazafortunas) por todo el país para encontrar el cuerpo de Alfredo García, a solicitud de El Jefe (Emilio Fernández), quien a cambio dará una jugosa recompensa.

Peckinpah, con un dominio del género y con múltiples cualidades cinematográficas, realiza esta película que para muchos podría parecer un remedo de México y una cinta sin trascendencia, pero delata las cualidades del director y exhibe una gama de estrellas nacionales como Isela Vega, en una historia de honor, justicia y codicia, que son varios de los motores narrativos del western, y que –aunque se ignore- es lo mismo que, en la actualidad, mueve a las hordas del narcotráfico y conduce a la mayoría de los seres humanos por la vida.

Comparte este contenido:

2 respuestas a «Tráiganme la cabeza de Alfredo García»

  1. Película visceral de Peckinpah, es un cruce de géneros. Elementos del western urbano, el thriller y el gangsterismo.
    Cinta irregular, desproporcionada, con tintes surrealistas e hiperrealistas, ciertas incongruencias de guión y otros momentos de gran ritmo. Como digo, con altibajos. ¿Dónde poner el foco para su análisis? No es fácil.
    Pero Sam tiene obras mucho mejores. Nombro tres: 1.- «Perros de Paja» – 2.- «La Cruz de Hierro» – 3.- «La Huida». Y agregaría una cuarta: «La pandilla salvaje».
    Pero con «Alfredo García», que sí puede ser su película más personal, creo que le salió un producto heteróclito, desigual. Además, muestra un México estereotipado.
    Por último, cuando el columnista dice: «es lo mismo que, en la actualidad, mueve a las hordas del narcotráfico y conduce a la mayoría de los seres humanos por la vida.»
    ¿La mayoría? por favor..!! ni yo ni mi familia ni mi entorno ni la mayoría en mi país y diría en cualquier nación civilizada, nos movemos en la vida por tan viles y execrables motivos.
    Saludos.-

  2. No es una película de vaqueros, es un cruce de géneros, con elementos de un western urbano, thriller, cine de gangster, con algo de romanticismo por la pareja protagónica.
    Tampoco es una variante del western «Perros de Paja» ni «La Huida» ni menos «La Cruz de Hierro» ésta es bélica. Ojo.
    Por otra parte, el Patrón (Fernández), ofrece un millón de dólares a quien le traiga la cabeza de Alfredo García (no el cuerpo). De ahí el nombre de la película, obviamente.
    Atte.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.