Festivales 

Festival de Cine 4+1

Festival de Cine 4 + 1

El festival 4+1 se consolida un año más en el firme propósito con el que nació: acercar y dar a conocer un buen número de obras cinematográficas de calidad incuestionable que vienen avaladas por una trayectoria exitosa en festivales internacionales, aunque por el momento no han encontrado distribución en aquellos países donde tiene lugar el certamen. Y es que este festival cuenta con varias particularidades. La más llamativa es que su programación se visiona de forma simultánea en cinco ciudades de cinco países diferentes. De esta manera, los cinéfilos de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro han podido disfrutar en la misma semana de una programación muy apetecible.

El hecho de que las catorce películas programadas en la sección oficial partan con la misma dificultad para encontrar difusión comercial, no quiere decir que en su mayoría pertenezcan a directores noveles que han deslumbrado con su primer trabajo en los festivales por los que han pasado, como puede ser el caso de Valerie Massadian (Nana, 2011) o Evan Glodell (Bellflower, 2011), sino más bien todo lo contrario. Realizadores con una trayectoria más que consolidada como Johnnie To (Life without Principle, 2011), Abel Ferrara (4.44: Last Day on Earth, 2011), Frederick Wiseman (Crazy Horse, 2011), Mohammad Rasoulot (Goodbye, 2011) o Rodrigo Plá (La demora, 2011), también tienen su espacio aquí.

Otra de las singularidades del certamen es que cuenta con un único galardón que lo otorga el público mediante sus votaciones. Este año el premio ha recaído en La demora del mexicano Rodrigo Plá.

Una novedad, que en esta edición ha abierto aún más el abanico de posibilidades, es la creación del Festivalito para el público más joven con una pequeña programación durante el fin de semana, que ha tocado desde el género documental con Alamar (Pedro Gonzáles Rubio, 2009), la animación más reconocida con Mi vecinoTotoro (Hayao Miyazaki,1988) o el cine más clásico con Una semana (Buster Keaton, 1920). Otra nueva iniciativa que se ha incorporado en esta edición han sido los encuentros 4+1, un curso de tres días, creado para profundizar sobre las características del llamado “cine de autor”. Una reflexión desde sus orígenes, con la mirada puesta en el futuro.

Por segundo año consecutivo se han podido ver on line las películas de la sección oficial  a través de la plataforma Filmin, durante nueve días desde el comienzo del festival. Sin duda, la mejor manera de acceder a aquellas obras que no hemos podido ver en pantalla grande.

Masterclass Werner HerzogDos de los platos fuertes han sido la aclamada Amour, de Haneke, ganadora de la última Palma de Oro de Cannes, que se encargó de inaugurar la muestra en la sede madrileña y, por otro lado, la presencia de un excepcional invitado de honor, un cineasta de auténtico lujo: Werner Herzog. Su magnífica clase magistral en la sede de Río de Janeiro hizo las delicias de los asistentes. Por suerte pudo seguirse en streaming, a través de internet, oportunidad que no desperdiciaron las más de diez mil personas que permanecieron conectadas durante el acto. Además, la interesante retrospectiva de su filmografía ha incluido diez títulos, entre los que figuran el material menos conocido del realizador, como es su primer cortometraje Heracles (1962), y uno de los trabajos más recientes Into the Abyss. A Tale of Death, a Tale of Life (2011).

En resumen, en esta tercera edición, el festival 4+1 se ha revalidado como plataforma impulsora del mejor cine de autor del momento en busca de una oportunidad para llegar al gran público. La película ganadora del año pasado, la noruega King of Devil´s Island (Kongen av Bastøy, 2010) pudo estrenarse en pantallas españolas el pasado mes de octubre. Esperemos que corran la misma suerte muchos de los films que se han podido disfrutar este año.

Comparte este contenido:

Una respuesta a «Festival de Cine 4+1»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.