Críticas

Un chantaje que nunca termina

Diferente a los demás

Otros títulos: Different from the others.

Anders als die Andern. Richard Oswald. Alemania, 1919.

El amor por alguien de tu mismo sexo no es menos puro que el amor por el sexo opuesto. Esta orientación se puede encontrar en todas las capas de la sociedad y entre personas respetables. Aquellos que dicen lo contrario provienen de la ignorancia y los prejuicios.
Magnus Hirschfeld

cartel diferente a los demásPrimer film abiertamente homosexual que, tras su estreno el 30 de junio de 1919, causó un gran escándalo en la sociedad alemana, provocando la reinstauración de la censura cinematográfica en Alemania. La película, a sus noventa y tres años de existencia, sigue vigente, y resulta educativa y testimonial; el tiempo se ha encargado de revalorizarla por sus aspectos sociales e informativos. La trama muestra el modus vivendi de los homosexuales y sus consecuencias, a partir de la vigencia del párrafo 175 de las leyes alemanas, que hizo de la homosexualidad un delito, propiciando la extorsión y el chantaje, orillando a los homosexuales a la clandestinidad, el anonimato, la soledad y, finalmente, el suicidio antes que verse envueltos en los tribunales y ser condenados por su naturaleza.

Película silente, con intertítulos, cuyo protagonista, Conrad Veidt, a partir de este film, se convirtió en una star, reafirmando su talento actoral con El gabinete del doctor Caligari (Das kabinett des Dr Caligari, Robert Wienne, 1920), película que oficialmente inaugura el expresionismo alemán.  La fotografía estuvo a cargo de Max Fassbender, quien participó en El retrato de Dorian Gray (Das Bildnis des Dorian Gray, Richard Oswald, 1917). Todas estas referencias dan una idea de que se trataba de un equipo actoral y de producción con cierto renombre.Conrad Veidt

A través de técnicas propias de la época para  hacer cine (fundidos en iris, en negro, utilización de cámara fija),  el film nos permite  en sus planos generales atisbar el interior de la casa, con imágenes que  contextualizan  la clase social a la que pertenecen los protagonistas, los planos medios y de conjunto interaccionan perfectamente con el espectador, entretejiendo los hilos que preconizan una inevitable tragedia, tal parece que quien vive y se permite ser gay está condenado a pagar un elevado costo social (la cárcel, el rechazo y el suicidio). Los planos detalle captan muy bien los rostros y  las gestualidades exageradas propias del cine silente, que transmiten emociones y  sentimientos, cuyo dramatismo e inquietud son acentuados con la casi apenas inclinación de la cámara.

La propuesta cinematográfica muestra por primera vez la homosexualidad como inherente a la naturaleza humana, frase aparentemente simple de decir hoy; sin embargo, no fue hasta 1973 que la homosexualidad dejó de considerarse como una patología; a pesar de eso, el tema sigue siendo espinoso e incómodo para muchos, desde la estructura familiar hasta para gobiernos de países radicales que no sólo la consideran delito, sino merecedora de la pena de muerte.

el modus vivendi de los homosexualesDualidad arcaica (eromenos y erastes) que aún prevalece,  común y natural en las culturas antiguas; condena y segregación en las culturas occidentales desde la aparición del judaísmo, Diferente a los demás muestra, entre luces y sombras, la dramática historia de Paul Körner (Conrad Veidt), quien se enamora de uno de sus alumnos, Kurt Sivers (Fritz Schulz), ambos comparten el gusto por la música. Esta felicidad se ve ofuscada por un la presencia de un extorsionador llamado Franz Bollek (Reinhold Schünzel) quien aprovecha la ocasión para chantajear a Körner por su condición homosexual; este cede por temor a ser denunciado y al mismo tiempo para proteger a su amado Kurt; pero las exigencias de dinero por su silencio son cada vez más frecuentes, por lo que finalmente Körner decide oponerse a su hostigador llevándolo a los tribunales y, aunque legalmente se ve favorecido y le es inculpada la pena mínima de una semana, a su salida del reclusorio es rechazado por sus familiares,  cancelados sus conciertos y excluido de sus círculos amistosos, incluido Kurt, condiciones sociales que lo llevan a una depresión abismal. El acertado uso de los flashback, permite al espectador identificar el significado del rechazo y de lo tormentosa que puede llegar a ser la vida de un homosexual como Körner, a quien desde muy joven, cuando fue sorprendido en la cama relacionándose afectivamente con un compañero del internado donde estudiaba música,  le fue negado continuar sus estudios, empujándolo a una vida aislada y solitaria, que el sólo hecho de pensar que tenía que volver a vivir, lo inquietaba, alterándolo emocionalmente y viéndose obligado a tomar como único camino el suicidio.escándalo en la sociedad alemana

La dualidad homosexualidad-chantaje es retomada en Inglaterra con el film Victim (1961), de Basil Dearden, protagonizada por Dirk Bogarde, un verdadero parteaguas en el tratamiento del tema, cuya exhibición en Estados Unidos provocó  la relajación de la censura, el famoso Código Hays. A pesar del tiempo transcurrido, la situación en muchos países no ha cambiado, el chantaje y la extorsión se siguen dando, de una u otra manera, para aquellos hombres que se relacionan afectiva y eróticamente con otros hombres.

En la representación de Diferente a los demás, la homosexualidad está caracterizada por  personajes afeminados, estereotipos recurrentes que el cine continuó utilizando durante más de setenta años, con escasas excepciones como Fireworks (Kenneth Anger, 1947), Chant d’amour (Jean Genet, 1950) o bien  Sunday Bloody Sunday (John Schlesinger, 1971), por mencionar algunas. Situación que se ha modificado gracias al New Queer Cinema, que ha buscado eliminar los estereotipos, dando lugar a una universalidad de personajes para representar lo que hoy se denominan las homosexualidades. El discurso de la película está muy adelantado para su época y toma sentido con las nuevas teorías sociales que postulan las homosexualidades como parte inherente del ser humano.

la extorsión y el chantajeLa revisión actual de este tipo de materiales fílmicos permite dar cuenta de que, a pesar de las promesas de un mundo mejor para todos y de los derechos y garantías individuales para los que son diferentes a los demás, sigue habiendo casos de homicidios por homofobia que las instituciones niegan, mientras las organizaciones civiles siguen discutiendo su protagonismo. El cine está haciendo lo suyo y con recientes  movimientos cinematográficos, como el mencionado New Queer Cinema o la Vanguardia Asiática, presentan las homosexualidades como condiciones propias del  ser humano que pueden ser cambiantes dentro de un  gran abanico de posibilidades y manifestaciones sexuales, que ya no son una condicionante para desarrollar una trama fílmica, sino todo lo contrario, estas características están siendo naturalizadas y solamente representan una de las tantas variables del existir.

Tráiler:

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

Diferente a los demás  / Different from the others (Anders als die Andern),  Alemania, 1919.

Dirección: Richard Oswald
Guion: Magnus Hirschfeld y Richard Oswald
Producción: Richard Oswald Produktion.
Fotografía: Max Fassbender
Reparto: Conrad Veidt (Paul Körner), Fritz Schultz (Kurt Sivers), Anita Berber (Else Sivers), Reinhold Schünzel (Frank Bollek), Leo Connard (padre de Körner), Magnus Hirschfeld (Arzt)

Una respuesta a «Diferente a los demás»

  1. No me parece cierto lo que dices casi al final, que en »Diferente a los demás» los homosexuales son presentados de forma afeminada. Para nada, si lo dices por el protagonista, tan elegante, delicado, con pulseras y anillos en sus bellas manos; pues estás en un error, Conrad Viedt siempre tuvo algo ambiguo, curioso, atrayente. No lo veo afeminado, sólo gay, además en ese tiempo la elegancia y la joyería no eran exclusivo de las mujeres, los hombres sabían lucir bien. De hecho la película, en la escena del bar homosexual, muestra travestis masculinos y femeninos, así que no necesitaba estereotipos sexuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.